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Biblioteca Museo Víctor Balaguer


Villanueva y GeltrúBarcelonaEspaña1884Víctor Balaguer2000Museo Nacional de Arte de CataluñaBiblioteca de Cataluña18821884Jeroni GranellUPCbibliotecamuseotemploModernismofachadaesculturasFrancisco ArmañáManuel de CabanyesXVIIIXIXdecimonónicoVíctor BalaguerJoan Oliva i MilàXVIIIXXsiglo XIXCataluñaEnric Cristòfor RicartJoan Alemany i MoyaEduard ToldràJuan Rius VilaJosé CrusetJ.E.Roig SantacanaMuseo del PradoEl GrecoGoyaRiberaCastillo de la GeltrúpinacotecaSantiago RusiñolRamón CasasJoaquim VayredaMartí AlsinaPau CarbonellDionís BaixerasSorollaMuseo del PradoMuseo del PradoEl GrecoLuca GiordanoMurilloRubensJosé de RiberaGoyaSantiago RusiñolRamón CasasAnglada CamarasaJoaquim MirIsidre NonellFrancesc DomingoXavier NoguésRàfols CasamadaHernández PijuanTharratsJosep GuinovartAntonio SauraÀngel FerrantAndreu AlfaroMuseo de Arte Contemporáneo de BarcelonaAntiguo EgiptomomiaEduardo TodaRenaixençaSennedyemDeir el MedinaMesoaméricaMéjicoAmérica CentralAmérica del surLas AméricasPalacio de Cristal del RetiroJuan MencariniJuan MencariniGarrafAlto PenedésBajo PenedésDarróVíctor Balaguer2010raco.cat










































Biblioteca Museo Víctor Balaguer

Victor Balaguer museum.jpg
Localización
País
EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad
Villanueva y Geltrú
Información general



Creación
26 de octubre de 1884



Director(a)
Mireia Rosich
Información del edificio
Construcción
1884
Información visitantes
Sitio web
Página web oficial de la Biblioteca museo Víctor Balaguer
Coordenadas
41°13′17″N 1°43′46″E / 41.221383, 1.729494Coordenadas: 41°13′17″N 1°43′46″E / 41.221383, 1.729494

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer está situada en Villanueva y Geltrú, Barcelona, España. Fue fundada en 1884 por Víctor Balaguer, en señal de agradecimiento a la ciudad por el apoyo recibido en su carrera política. Desde el año 2000 el museo es sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y la biblioteca sección de la Biblioteca de Cataluña.




Índice






  • 1 Edificio


  • 2 La biblioteca


  • 3 Colección


    • 3.1 Pinacoteca


      • 3.1.1 Pintura y escultura del siglo XIX


      • 3.1.2 Pintura barroca


      • 3.1.3 Pintura y escultura del siglo XX






  • 4 Arqueología y etnografía


    • 4.1 Colección egipcia


    • 4.2 Colección precolombina


    • 4.3 Colección filipina


    • 4.4 Colección oriental


    • 4.5 Colección arqueológica


    • 4.6 Colección de artes decorativas




  • 5 El rincón de los pequeños artistas


  • 6 Mirada táctil


  • 7 Boletín de la Biblioteca


  • 8 Véase también


  • 9 Referencias


  • 10 Bibliografía


  • 11 Enlaces externos





Edificio




Entrada al edificio principal, con las escaleras flanqueadas por las esculturas de Francesc Armanyà y el poeta Manuel de Cabanyes, y la inscripción Surge et Ambula


El edificio, construido entre los años 1882 y 1884, es obra del arquitecto Jeroni Granell y se encuentra en el centro de la localidad, rodeado entre otros por la estación ferroviaria, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Villanueva y Geltrú de la UPC, y la biblioteca de esta misma universidad. Fue concebido expresamente para albergar una biblioteca y museo, cosa nada habitual en la época. El edificio tiene forma de templo, con decoraciones neoegípcias y neogriegas, propias de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX, justo antes de llegar el Modernismo.


En la fachada del edificio se encuentran las esculturas del arzobispo Francisco Armañá y el poeta Manuel de Cabanyes, que fueron destacados vilanovines de los siglos XVIII y XIX. Sobre la entrada se puede leer el lema Surge et ambula (Levántate y anda).


Destaca también el jardín decimonónico que rodea el edificio, donde se encuentra la llamada Casa de Santa Teresa, residencia de Víctor Balaguer durante sus estancias en Villanueva.



La biblioteca




Sala de la biblioteca.


Concebida con la intención de dar a conocer, mediante objetos y documentos de todo tipo, la totalidad del saber, su fundador aporta libros, revistas y documentos de todo tipo. La intención del fundador era que fuera abierta a cualquier ciudadano, “sin exclusión de tipo económico ni social”, antecediendo las primeras bibliotecas públicas catalanas.


La clasificación de los fondos y su disposición respondieron a un cuidadoso estudio del bibliotecario e impresor Joan Oliva i Milà, que estudió otras bibliotecas europeas para ver qué organización podría ser la mejor en el nuevo centro. Destacaba, en su momento, una gran mesa donde el lector tenía a su disposición periódicos y revistas de procedencias diferentes, lo que le permitía estar permanentemente informado de la actualidad.


Actualmente reúne unos 50 000 libros y casi 2000 títulos de publicaciones periódicas de entre los siglos XVIII y XX. Además de todo esto, hay que tener en cuenta la recopilación de unas 50 000 cartas y de varios manuscritos literarios y políticos de Víctor Balaguer. Todo ello la convierte en una de las colecciones bibliográficas del siglo XIX más ricas de Cataluña.


También dispone de documentos, archivos personales y/o artísticos de personalidades como de Enric Cristòfor Ricart, Joan Alemany i Moya y Eduard Toldrà, así como el fondo personal bibliográfico de Juan Rius Vila, José Cruset o el gastronómico de J.E.Roig Santacana, entre otros.



Colección


Como los antiguos coleccionistas del siglo XIX, la colección se encuentra subdividida en diferentes subcolecciones, debido al interés pluridisciplinar de Balaguer. A pesar de que el grueso de la colección fue donado por el propio Balaguer, con los años el museo ha ido incorporando y enriqueciendo sus colecciones con diversas adquisiciones y donaciones. Actualmente (2011) el fondo artístico del museo está formado por más de 7000 objetos diferentes, entre los que destaca claramente la colección de pintura y escultura del siglo XIX. Es necesario destacar que desde el año de fundación del museo, el Museo del Prado tiene depositadas diversas obras, que se van renovando periódicamente. Muy a menudo este depósito está formado por pintura castellana, valenciana y andaluza de entre los siglos XVI y XVIII, añadiéndole obras de artistas de renombre como El Greco, Goya o Ribera, entre otros.


El museo también conserva la colección municipal de pintura catalana del siglo XIX, que hasta 1996 se había expuesto en el Castillo de la Geltrú.



Pinacoteca



Pintura y escultura del siglo XIX


La pinacoteca comprende una de las mejores colecciones de pintura catalana de los siglos XIX y XX, con obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquim Vayreda, Martí Alsina, Pau Carbonell y Dionís Baixeras, entre otros, mostrando básicamente la colección original del fundador y cuadros donados al museo por los propios artistas. Las obras se encuentran expuestas en orden cronológico para evocar la influencia de la escuela de Roma sobre el arte catalán del siglo XIX.[1]​ En la sala también se encuentra expuesto el cuadro La defensa del parque de Monteleón de Sorolla, conocida popularmente como El dos de mayo, propiedad del Museo del Prado.



Pintura barroca


En la llamada Sala Prado se puede ver un importante conjunto de pintura barroca, procedente del depósito del Museo del Prado. Con obras como La Sagrada Familia de El Greco y pinturas de Luca Giordano, Murillo, Rubens, José de Ribera, Goya, etc.


Están representadas la escuela catalana y la andaluza y, en menor medida, la flamenca y la italiana. Las pinturas se encuentras distribuidas en cuatro grandes ámbitos temáticos: la pintura religiosa, el retrato, la mitología y la naturaleza, que también incluye las naturalezas muertas.



Pintura y escultura del siglo XX


En las salas de la segunda planta podemos encontrar pinturas y esculturas de los principales artistas de la primera mitad del siglo XX como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Francesc Domingo o Xavier Nogués, entre otros. Muchas de estas pinturas son obras de pequeño formato, que llegaron a la Institución en 1956, año que da nombre a la colección Legado 56.[2]


Relacionado con la historia local hay una cala con pinturas del antiguo Café Fomento y un breve apartado de la Escuela de Villanueva.


También se expone en esta planta la colección de arte contemporáneo de las décadas de 1950 y 1960, con cuadros de Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Tharrats, Josep Guinovart, Antonio Saura… y esculturas de Àngel Ferrant y Andreu Alfaro, entre otros. La mayor parte de las obras de esta colección proviene de fondos del primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, fundado el año 1960, y que fue cedido a la Biblioteca Museo cuatro años después de su cierre en 1963. Se impedía de ese modo la dispersión de este importante conjunto, considerado como la colección de arte informalista más completa de Cataluña.


El Museo dispone también de una sala de exposiciones temporales.



Arqueología y etnografía



Colección egipcia


La colección dispone de una sala egipcia donde se pueden encontrar objetos auténticos de la época de la Antiguo Egipto.[3]​ Destaca por su singularidad, la pequeña momia de un niño de cinco años, llamada Nesi, una de las cinco únicas momias que se conservan actualmente en museos catalanes. La colección egipcia es la primera que se formó en Cataluña, y fue donada el año 1886 por Eduardo Toda, diplomático y escritor, y estrecho colaborador con Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença.


Algunas de las piezas del conjunto proceden de la tumba de Sennedyem en Deir el Medina (Tebas Oeste), en cuyo descubrimiento participó Eduard Toda.



Colección precolombina


La colección precolombina reúne objetos procedentes de las zonas más significativas de Mesoamérica, especialmente de la meseta de Méjico, América Central y América del sur.[4]​ Muchas piezas de la colección fueron donadas al Museo por diplomáticos y personajes ilustres que viajaron a la zona y que, en algunos casos, participaron en excavaciones arqueológicas. Una de las personas que contribuyó a agrandar este fondo fue la Baronesa de Wilson, Emilia Serrano (1834-1922). La presencia en Cataluña de objetos procedentes de las culturas precolombinas se inició en el siglo XIX, cuando marineros y comerciantes, conocidos como indianos, al volver a casa, llevaban las curiosidades recogidas o compradas en Las Américas.



Colección filipina


La colección está formada por objetos de uso cotidiano, bélico y objetos de culto religioso, procedentes de las exposiciones internacionales, como el Certamen de Ciencias Antropológicas de París de 1878 o la Exposición General de Filipinas en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, de 1887.



Colección oriental


La colección oriental se configura a partir de tres grandes donaciones: Eduard Toda, Francesc Abellá y Juan Mencarini. Todos ellos personajes favorecidos por su relación con Víctor Balaguer. Del conjunto de esta colección singular, se destaca el fondo numismático donado por Juan Mencarini. Formado por su compra directa en China y que tiene representadas casi todas las dinastías del pasado imperial chino. Fue donado en 1888.[5]



Colección arqueológica


La colección arqueológica está formada por dos grandes bloques. Las donaciones fundacionales procedentes de diferentes sitios del planeta y las entradas por excavaciones en el territorio, sobre todo en las comarcas del Garraf, el Alto Penedés y el Bajo Penedés. Los principales yacimientos representados son Darró, Solicrup, Masía Nueva, Cueva Verde y la Cueva de Can Sadurní.


Dentro del bloque correspondiente a las donaciones fundacionales, podemos distinguir dos grupos: 1) donaciones en vida de Víctor Balaguer, 2) donaciones post balaguerianas, hasta el 1939.


En cuanto al de las excavaciones, tenemos que diferenciar: 1) excavaciones fundacionales, hasta el 1939, 2) excavaciones realizadas por el Centro de estudios de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer (1951-1982) excavaciones depositadas en el Museo Balaguer, hasta la fecha.



Colección de artes decorativas


Esta colección es un conjunto de otras pequeñas colecciones (cristal, cerámica[6]​ y metal) que dan una imagen más redondeada de la pasión por el coleccionismo de Víctor Balaguer. Muestras pequeñas pero lúcidas que disponen de objetos excepcionales como un mortero mozárabe[7]​ del siglo XII.



El rincón de los pequeños artistas




El Rincón de los pequeños artistas


Durante el mes de diciembre de 2010 se inauguró El rincón de los pequeños artistas, un nuevo espacio permanente en el museo destinado a público infantil, donde pueden pintar y expresarse a nivel plástico.[8]



Mirada táctil


El museo también dispone con un módulo multisensorial llamado “La Mirada Táctil”, un espacio de interpretación táctil dirigido a todo el mundo pero especialmente adaptado y diseñado para aquellos visitantes que presentan algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad reducida.[9]




Boletín de la Biblioteca


El Boletín de la Biblioteca Museo Balaguer (ISSN 0212-6168) es una publicación anual de carácter divulgativo editada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer,[10]​ que recoge información relacionada con el fondo bibliográfico y artístico de la institución balagueriana. Es el sitio de comunicación de la investigación vinculada a la biblioteca y de las actividades realizadas durante todo el año anterior por la institución. Está disponible en el raco.cat.[11]



Véase también



  • Anexo:Archivos, bibliotecas y hemerotecas de España

  • Museo Romántico Can Papiol



Referencias




  1. Catálogo informativo del museo


  2. Alsina i Galofré, Esther. Una gran època artística rau en una col·lecció: el "Llegat 1956". Artícle publicat al Butlletí de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Villanueva y Geltrú: Associació d'Amics de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, 2010. ISSN 0212-6168.


  3. Padró i Parcerisa, Josep. Catáleg del Museu Balaguer: colecció egípcia, 1987. ISBN 84-393-0791-8.


  4. C.CID PRIEGO. La colección precolombina de la Biblioteca-Museo Balaguer en el «Boletín de la Biblioteca-Museo Balaguer», 5a. època, III. Villanueva y Geltrú, 1955. pág.3-16. ISBN 84-393-0876-0


  5. Ginés Blasi, Mònica. Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. 7a època. Estudi preliminar de la col·lecció de moneda xinesa de la Biblioteca Museu Balaguer, octubre 2011, pág. 115-128. ISSN 0212-6168


  6. Albertí, Santiago. Catáleg del Museu Balaguer: col·lecció de ceràmica (1), 1991. ISBN 84-606-0459-4


  7. Juan Carlos Elorza. El Cid del hombre a la leyenda. Burgos: Junta de Castilla y León, 2007. pág.81


  8. Garrafdigital.cat, ‘El racó dels petits artistes’, un nou espai permanent al Museu Víctor Balaguer Consulta 12/12/2010


  9. diba.es (ed.). «La Mirada Tàctil. Villanueva y Geltrú». Consultado el 27 de gener de 2012. 


  10. Associació d'Amics de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer


  11. Recull de Butlletins de la Biblioteca Museu Balaguer



Bibliografía




  • Muñoz d'Imbert, Sílvia (Desembre 2009). «Surge et Ambula. 125 anys de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer». (122). Gerona, Bonart. p. 56. ISSN 1885-4389. 


  • Trullén, Josep Maria (dir) (2001). Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Guia de les Col·leccions del Museu. Organisme Autònom BMVB. ISBN 84-931438-3-9. 


  • Toda i Güell, Eduard (1887). Biblioteca-Museo Balaguer. Catálogo de la Colección Egipcia. Madrid. ISBN. 


  • Boletín de la Biblioteca-Museo Balaguer. Villanueva y Geltrú. 1886,1887,1888. 


  • Padró i Parcerisa, Josep (1987). Catàleg del Museu Balaguer: col·lecció egípcia. Villanueva y Geltrú. ISBN 84-393-0791-8. 


  • Solanilla i Demestre, Victòria (1988). Catàleg del Museu Balaguer: col·lecció pre-colombina. Villanueva y Geltrú. ISBN 84-393-0876-0. 


  • Cid Prieto, C. (1955). La colección precolombina de la Biblioteca-Museo Balaguer a «Butlletí de la Biblioteca-Museu Balaguer», 5a.època, III. Villanueva y Geltrú. pp. p. 3-16. 


  • Miret i Mestre, Magí (1993). Miscel·lània Penedesenca. Joan Bellmunt i Poblet (1915-1990) i la secció arqueològica del Centre d'estudis de la Biblioteca-Museu Balaguer: Un model local d'arqueologia. San Sadurní de Noya. pp. pág. 159-175. 


  • Jardí i Soler, Eulàlia (Octubre de 2010). Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. Setena època. Els fons de l'Extrem Orien en el Llegat Fundacional de la Biblioteca Museu Balaguer. Villanueva y Geltrú. pp. pág. 29-44. ISSN 0212-6168. 


  • Ginés Blasi, Mònica (Octubre de 2011). Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. Setena època. Estudi preliminar de la col·lecció de moneda xinesa de la Biblioteca Museu Balaguer. Villanueva y Geltrú. pp. pág. 115-128. ISSN 0212-6168. 


  • Mormeneo de Najas, Lluís (4-maig-2001). Els arqueòlegs del museu. Els col.leccionistes del XIX.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 


  • Mormeneo de Najas, Lluís (11 maig 2001). Els arqueòlegs del museu. Els arqueòlegs recollidors.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 


  • Mormeneo de Najas, Lluís (18 maig 2001). Els arqueòlegs del museu. Els arqueòlegs precientífics.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 


  • Mormeneo de Najas, Lluís (25 maig 2001). Els arqueòlegs del museu. Els últims arqueòlegs.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 


  • Romaní y Guerra, Amador (1917). Catálogo de la Sección de Paletnología Ibérica. Biblioteca Museo Balaguer. Imprenta Diari Villanueva y Geltrú. 


  • Rosich Salvó, Mireia (Octubre de 2009). Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. Setena època. El Museu en els seus orígens. Quina col.lecció tenía Balaguer abans d'obrir al Museu?. Villanueva y Geltrú. pp. pág. 39-61. ISSN 0212-6168. 



Enlaces externos






  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Biblioteca Museo Víctor Balaguer.

  • Web oficial de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer



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