Empatía Índice Hipótesis y teorías Referencias Bibliografía Véase también Enlaces externos Menú...


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La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y comprender (en un contexto común) lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva cuando es consciente de que otros pueden ver y pensar de manera diferente[1]​.




Índice






  • 1 Hipótesis y teorías


    • 1.1 Historia antigua


    • 1.2 Concepto contemporáneo


    • 1.3 Empatía afectiva y cognitiva


    • 1.4 Enfoque intercultural: la empatía intercultural




  • 2 Referencias


  • 3 Bibliografía


  • 4 Véase también


  • 5 Enlaces externos





Hipótesis y teorías


Dependiendo del enfoque, corriente o cosmovisión de la que se hable, la empatía, su origen y causas llegan a interpretarse de formas distintas. Esto tiene relación con las diversas creencias, hipótesis, teorías o especulaciones en torno al tema, algunas de las cuales se citan a continuación.



Historia antigua


Aristóteles afirmaba que el ser humano era un animal político (ζῷον πoλιτικόν),[2]​ es decir, que es una criatura social: vive en manadas llamadas familias, clanes, grupos, aldeas, pueblos, ciudades o naciones y siente necesidad de juntarse con otros semejantes para poder realizarse como tal. En ese proceso se generan unas normas de convivencia en principio no escritas en que generalmente el individuo se preocupa por los otros y más allá de los otros por la colectividad. Los occidentales lo denominan urbanidad y los japoneses, un poco más ampliamente, según un término de la cortesía japonesa u omotenashi, kikubari (気配り): saber anticiparse a las necesidades o peticiones de los demás poniéndose en su lugar para que sean felices.[3]


Desde 1971[4]​ había autores que veían este concepto de manera separada (afectiva y cognitiva), no fue hasta 1983 cuando Davis considera que este concepto es multidimensional que incluye componentes cognitivos y emocionales y cree que es componente de un conjunto de variables relacionadas con la sensibilidad hacia los otros[5]​.



Concepto contemporáneo


Según el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin la empatía es un concepto único y relativamente nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora hablada, y se empieza a emplear apenas en el año 1909.[6]​ Aunque existen conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrecen la significación precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el término "empatía". Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Esto es muy diferente a ideas previamente empleadas como lo es la misma predecesora del término, la "simpatía", la cual se entiende en inglés como una sensación de lástima propia ante la situación desagradable de otra persona.


El surgimiento del concepto de empatía parece estar ligado al desarrollo de campos de la ciencia igualmente recientes, como lo es la psicología o la etología. Según algunas hipótesis de estos campos de estudio, esto se debe a que la capacidad de empatía depende en gran medida de un desarrollo de la conciencia del yo.


Según algunos investigadores, el propio historial emocional de las personas puede afectar o distorsionar qué emociones se perciben en los demás.[7]​ La empatía no es un proceso automático que informe sobre los estados emocionales de otro individuo. Es una capacidad o destreza que se desarrolla paulatinamente a lo largo de la vida, y que mejora cuanto mayor es el contacto que se tiene con la persona que uno empatiza.



Empatía afectiva y cognitiva


La empatía suele dividirse en dos componentes principales[8]​:



  • Empatía afectiva, también llamada: empatía emocional: la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro. Se supone que nuestra capacidad de empatía emotiva se basa en el contagio emotivo, la afectación por el estado emotivo o de excitación del otro.


  • Empatía cognitiva: la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro/a. A menudo se usan como sinónimos los términos empatía cognitiva y teoría de la mente, /supuestos-suposiciones mentales/, pero como no hay estudios que comparen la: 'teoría de la mente' con tipos de empatía, no estaría claro si son equivalentes. En el entorno religioso, se dice de algunas personas de vida ejemplar, que tenían el don de la: 'Intuición de corazones', que sería una forma de llamar a la empatía cognitiva (ToM).

Aunque la ciencia no ha llegado a un consenso sobre la definición exacta de estos conceptos, sí que lo hay sobre su distinción.


La empatía afectiva podría subdividirse en los niveles siguientes:



  • Preocupación empática: compasión por otros como reacción a su sufrir.


  • Aflicción propia: sensaciones propias de incomodidad y ansiedad como respuesta al sufrimiento ajeno. No hay acuerdo sobre si la aflicción personal es un tipo básico de empatía, o por el contrario, no es empatía. En esta subdivisión puede haber elementos relacionados con el crecimiento/desarrollo. Los niños responden a la tensión de otros poniéndose ellos mismos en tensión; solo a los dos años de edad empiezan a responder de otras formas, finalistas, intentando ayudar, consolar y participar.

La empatía cognitiva puede subdividirse en los grados siguientes:



  • Asunción de perspectiva: la tendencia a adoptar espontáneamente los puntos de vista del otro/a.


  • Fantasía: la tendencia -proyectiva- a identificarse con personajes imaginarios.


Enfoque intercultural: la empatía intercultural


La empatía intercultural es la capacidad de percibir el mundo según una cultura o cosmovisión diferente de aquella de la que se proviene; se relaciona con los conceptos sociológicos emic y etic.


Por ejemplo, ¿cuál es la diferente concepción de la muerte en la cultura rusa de Indiana (útil para entender cómo se generan diferentes rituales y comportamientos que de otra manera encontrar ninguna explicación), ¿cuál es el enfoque al tiempo (plazos, la precisión del cronometraje, perspectiva tiempo) en una cultura del norte de Europa o América Latina (y, por tanto, cómo comportarse en los casos de comunicación entre culturas, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia, incluso dentro de una cultura diferente), la forma de negociar con las personas y la organización de las diferentes culturas, y ser capaz de incorporar todas las posibles diferencia en su estrategia de comunicación.




Según estudios sobre el aprendizaje,[9]​ la empatía intercultural puede mejorar la auto-conciencia y la conciencia crítica del estilo de interacción propia, la forma en que estaba condicionado por uno de los antecedentes culturales,[10]​ y promover una visión de sí mismo como proceso.[11]



Referencias




  1. Richaud, Lemos, Mesurado, Oros (2017). «Construct Validity and Reliability of a New Spanish Empathy Questionnaire for Children and Early Adolescents». Frontiers in psychology. doi:10.3389/fpsyg.2017.00979. 


  2. La famosa afirmación puede encontrarse en varios lugares: Aristóteles, Política, I, 2, 1253a; Ética a Nicómaco, IX, 9, 1169b16 ss.


  3. https://japonismo.com/blog/omotenashi-hospitalidad-japonesa


  4. Borke (1971). «Interpersonal perception of young children: Egocentrism or empathy?». Developmental Psychology. 


  5. Richaud De Minzi. «Evaluación de la empatía en población infantil argentina». REVISTA IIPS. 


  6. Google Books (ed.). «Ocurrencias del término “empatía” en Ngram Viewer». Consultado el 19 de noviembre de 2014. 


  7. Leader Summaries (ed.). «Resumen del libro Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 


  8. Belacchi & Farina (2012). «Feeling and Thinking of Others: Affective and Cognitive Empathy and Emotion Comprehension in Prosocial/Hostile Preschoolers.». Aggressive Behavior. doi:10.1002/ab.21415. 


  9. William Weeks, Paul Pedersen, & Richard Brislin (1979). A Manual of Structured Experiences for Cultural Learning. La Grange Park, IL: Intercultural Network


  10. Divine World College (2016), Bachelor of Arts in Intercultural Studies program, Epworth, IA.


  11. Sue Brown and Joyce Osland (2016), Developing Cultural Diversity Competency. University of Portland



Bibliografía


  • Rifkin, Jeremy (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.


Véase también



  • Afinidad (sociología)

  • Altruismo

  • Asertividad

  • Compasión

  • Cooperación

  • Corporativismo

  • Endopatía

  • Heinz Kohut

  • Inteligencia emocional

  • Liderazgo

  • Mutualismo

  • Neurona espejo

  • Relaciones interpersonales

  • Simpatía

  • Síndrome de Estocolmo

  • Solidaridad

  • Vegetarianismo



Enlaces externos




  • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Empatía.


  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre empatía.


  • Mirrored emotion from the University of Chicago Magazine.


  • Empathy and the brain by Gwen Dewar published in Parenting Science.


  • You remind me of me in the New York Times.

  • Cociente de Empatía de Simon Baron-Cohen

  • El lado oscuro de la empatía

  • The nature of empathy, Philosophy in the contemporary world

  • Exploring the phenomenon of empathy



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