Robert Beavers Biografía Referencias Menú de navegación«Robert Beavers»WorldCat555469830000 0000 2336...


HombresNacidos en 1943Directores de cine de Estados UnidosDirectores de cine LGBTBeca Guggenheim


BrooklineMassachusettscineasta experimentalestadounidenseEuropaGreciaGregory MarkopoulosNueva York16 mmSuizaLyssareaTate ModernLondresWhitney MuseumArt Museum and Pacific Film ArchiveBerkeleyFilmmuseumViena






























Robert Beavers
Información personal
Nacimiento
1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brookline, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Academia Deerfield Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación
Director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

  • Beca Guggenheim Ver y modificar los datos en Wikidata


Robert Beavers (Brookline, Massachusetts, 1943) es un cineasta experimental estadounidense que ha vivido y realizado su obra mayoritariamente en Europa, y sus películas están llenas de referencias a la cultura europea y a determinados lugares y ciudades con los que establece una relación muy especial, creando correspondencias entre la arquitectura y la topografía de estos espacios y las formas fílmicas.[1]



Biografía


En 1967, con dieciocho años, Beavers llegó a Grecia con una cámara, película y algunas indicaciones de Gregory Markopoulos, cineasta determinante en su formación. Se conocieron en Nueva York, en 1965, y desde entonces hasta la muerte del cineasta griego, en 1992, compartieron una vida dedicada al cine. Las dieciocho películas en 16 mm que Beavers realizó durante ese periodo integran un ciclo que el autor designa como My Hand Outstretched to the Winged Distance and Sightless Measure, serie que resulta de un largo proceso de reedición de su obra anterior (1967-2002).[1]


Sus primeras películas exponen su método de trabajo a través de elementos que señalan al propio dispositivo cinematográfico (máscaras, filtros, portacachés y notas, entre otros) y a la intervención directa de su «mano» en la imagen. A partir de Work Done (1972-1999) la naturaleza autorreflexiva de sus films no es tan directa, sino que se presenta de forma metafórica, a través de paralelismos entre los procedimientos propios del cine y las formas arquetípicas de los trabajos artesanales. Además de su producción cinematográfica, Robert Beavers se ha dedicado a la restauración de las películas de Markopoulos y al proyecto The Temenos: un archivo fílmico en Suiza y las proyecciones que tienen lugar cada dos años en las afueras del pueblo griego de Lyssarea.[1]


Aunque en los años setenta y ochenta sus películas se muestran poco públicamente, en los últimos años muchas instituciones le dedican retrospectivas: la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum de Nueva York, el Art Museum and Pacific Film Archive en Berkeley y el Filmmuseum de Viena, entre muchas otras.[1]



Referencias




  1. abcd Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ed. (10 de abril de 2018). «Robert Beavers». con licencia CC-BY-SA, vía OTRS. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 



.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}






  • Wd Datos: Q2156523









Popular posts from this blog

El tren de la libertad Índice Antecedentes "Porque yo decido" Desarrollo de la...

Castillo d'Acher Características Menú de navegación

Connecting two nodes from the same mother node horizontallyTikZ: What EXACTLY does the the |- notation for...