Max Biaggi Índice Carrera Deportiva Estadísticas Enlaces externos Menú de navegaciónMaxBiaggi.comMax...


Nacidos en 1971HombresPilotos de motociclismo de ItaliaCampeones de motociclismo de 250ccPilotos de ApriliaPilotos de HondaPilotos de YamahaPilotos de Ducati


26 de junio1971RomaItaliamotociclismocuatro títulos consecutivos en la cilindrada del cuarto de litrocampeón de 250cc1994199519961997SuperbikesAprilia RS12519901991Aprilia RS250Gran Premio de Europa1992Gran Premio de Sudáfrica1993HondaAprilia19941994199519961997Erv Kanemoto1998circuito de SuzukaRepública ChecaMichael DoohanYamaha1999199920002001MotoGP2002Valentino RossiCamel Honda Pons2003Gran Premio de Gran BretañaDonington ParkGran Premio del PacíficoCircuito de Motegi2004Circuito de EstorilGran Premio de Alemania2005Repsol HondaNicky HaydenDani Pedrosa20062006SuzukiTemporada 2007 de SuperbikesTroy CorserCatarJames ToselandNoriyuki HagaMotoGPDucatiRubén Xaustemporada 2009 del mundial de SuperbikesCircuito Ricardo TormoBrnoCircuito de MisanoCircuito de Sepang


























































































































































































Max Biaggi

Max Biaggi - 2007.JPG
Biaggi en 2007 con Suzuki

Datos personales
Nombre
Massimiliano Biaggi
Apodo
Max
Nacionalidad
ItalianoFlag of Italy.svg Italiano
Nacimiento
26 de junio de 1971 (47 años)
Roma, Italia
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones
Mundial de Motociclismo, Campeonato Mundial de Superbikes
Años en activo
1991-2012, 2015
Campeonatos mundiales
6
(1994-1997, 2010, 2012)
Victorias
63
Podios
181
Poles
64
Vueltas rápidas
57
Temporada de debut
1991
Primera carrera
GP de Europa de 1991
Primera victoria
GP de Sudáfrica de 1992
Última victoria
Ronda de Alemania de Superbikes de 2012
Última carrera
Ronda de Malasia de Superbikes de 2015
Última competición
Mundial de SBK 2015
Campeonato Mundial de Superbikes
Equipos


  • Alstare-Suzuki (2007)


  • Sterilgarda Go Eleven (2008)


  • Alitalia-Aprilia Racing (2009-2012, 2015)


Superbike

  • Suzuki GSX-R1000 (2007)


  • Ducati 1098 RS (2008)


  • Aprilia RSV4 (2009-2012, 2015)

  • Años
    2007-2012, 2015
    Carreras
    160
    Victorias
    21
    Podios
    71
    Poles
    8
    Vueltas rápidas
    15
    Títulos
    2 (2010 y 2012)

    Campeonato del Mundo de Motociclismo (500cc/MotoGP)
    Equipos


    • Marlboro-Kanemoto (1998)


    • Marlboro-Yamaha (1999-2002)


    • Camel-Honda Pons Racing (2003-2004)


    • Repsol Honda Team (2005)


    Moto

  • Honda NSR500 (1999)


  • Yamaha YZR500 (2000-2001)


  • Yamaha YZR-M1 (2002)


  • Honda RC211V (2003-2005)

  • Años
    1998 - 2005
    Carreras
    127
    Victorias
    13
    Podios
    58
    Poles
    23
    Vueltas rápidas
    14

    Campeonato del Mundo de Motociclismo (250cc)
    Equipos


    • Telkor Valesi Racing (1991-1992)


    • Rothmans-Kanemoto (1993)


    • Chesterfield-Aprilia (1994-1996)


    • Marlboro-Kanemoto (1997)


    Moto

  • Aprilia RSV250 (1991-1992 y 1994-1996)


  • Honda NSR250 (1993 y 1997)

  • Años
    1991 - 1997
    Carreras
    87
    Victorias
    29
    Podios
    53
    Poles
    33
    Vueltas rápidas
    28
    Títulos
    4
    (1994, 1995, 1996 y 1997)

    Massimiliano "Max" Biaggi (26 de junio de 1971 en Roma, Italia), es un piloto de motociclismo, famoso por su talento y por sus difíciles relaciones con la prensa, corredores, e integrantes de su propio equipo técnico. Biaggi es también conocido como El Corsario, Emperador Romano y Mad Max. Fue campeón de Italia de 125cc (1990) y de Europa de 250cc (1991). Debutó en el Campeonato del Mundo en 1992 y compitió en él hasta 2005. Participó en las categorías de 250cc (1992-1997), 500cc (1998-2001) y MotoGP (2002-2005). Pilotó motos Aprilia (1992; 1994-1996), Honda (1993; 1997-1998; 2003-2005) y Yamaha (1999-2002). Logró cuatro títulos consecutivos en la cilindrada del cuarto de litro (1994-1997) y ganó 42 grandes premios (29 en 250cc y 13 en la categoría reina). Se retira el 7 de noviembre de 2012 tras su último título.


    Biaggi ha sido campeón de 250cc en cuatro ocasiones (1994, 1995, 1996 y 1997) y 2 en Superbikes (2010 y 2012).




    Índice






    • 1 Carrera Deportiva


      • 1.1 Inicios


      • 1.2 250cc


      • 1.3 500cc


      • 1.4 MotoGP


      • 1.5 Superbikes




    • 2 Estadísticas


      • 2.1 Campeonato del Mundo de Motociclismo


        • 2.1.1 Por Temporada


        • 2.1.2 Carreras Por Año




      • 2.2 Campeonato Mundial de Superbikes


        • 2.2.1 Por Temporada


        • 2.2.2 Carreras Por Año






    • 3 Enlaces externos





    Carrera Deportiva



    Inicios


    Cuando cumplió 17 años recibió como regalo una Aprilia RS125 y empezó a competir con 18 años. En 1990 ganó el campeonato italiano de producción sport. Gracias a esto dio el salto a la categoría de 250 cc.



    250cc


    En 1991 Biaggi compitió en el campeonato europeo de 250cc con una Aprilia RS250, campeonato que compaginó con cuatro carreras en el mundial de 250cc, debutando en el Gran Premio de Europa.


    Biaggi completó su primera temporada completa en el mundial de 250cc en 1992 terminando quinto a final de temporada, consiguiendo su primera victoria en el Gran Premio de Sudáfrica.





    Honda NSR250 de Max Biaggi en 1997


    Para 1993 pasó a competir con Honda consiguiendo una victoria y finalizando en 4ª posición el campeonato.


    Regresó a Aprilia en 1994 y dominó la categoría durante tres temporadas al conseguir el título mundial de 250cc en 1994, 1995 y 1996.


    En 1997 regresó a Honda en el equipo de Erv Kanemoto y consiguió su cuarto título consecutivo, por lo que para la siguiente temporada dio el salto a 500cc.



    500cc


    Debutó en 1998 con Honda en la categoría de 500cc impresionando a todos consiguiendo la pole , vuelta rápida y la victoria en su primera carrera en la categoría en el circuito de Suzuka, esa temporada también consiguió otra victoria en el gran premio de la República Checa con lo que logró el subcampeonato en su temporada de debut por detrás de Michael Doohan.


    Decidió cambiar de marca y aceptar la oferta de Yamaha para competir en 1999. En 1999 acabó cuarto , en 2000 tercero y en 2001 fue subcampeón.



    MotoGP





    Yamaha YZR-M1 de Biaggi de 2002


    Con la transición hacia las motos de 4 tiempos en el mundial de motociclismo se dio paso a las MotoGP de 990cc. Biaggi coninuó en Yamaha y en 2002 consiguió dos victorias y terminó subcampeón por detrás de Valentino Rossi.




    Biaggi en el box de Repsol Honda


    Volvió a Honda enrolado en el equipo Camel Honda Pons en 2003 terminando 3º en el campeonato, consiguiendo dos victorias.
    Una en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Donington Park y otra en el Gran Premio del Pacífico, en el Circuito de Motegi.


    Para 2004 se esperaba que Biaggi fuera un serio candidato al título pero un accidente en el Circuito de Estoril truncó sus opciones y repitió la 3ª plaza final. Consiguió una victoria en el Gran Premio de Alemania.


    2005 se avistaba muy prometedor para Biaggi ya que pasó a ser piloto oficial en el equipo Repsol Honda teniendo como compañero a Nicky Hayden pero fue una de las decepciones de la temporada al finalizar en 5ª posición final, esto provocó su salida del equipo y fue sustituido por el campeón de 250cc, el español Dani Pedrosa.


    Biaggi se ofreció para 2006 a la mayoría de fabricantes pero no consiguió ninguna plaza para competir esa temporada por lo que anunció que no la disputaría.



    Superbikes


    Tras vivir un año sabático en 2006 Biaggi llegó a un acuerdo con el equipo oficial de Suzuki en Superbikes para correr la Temporada 2007 de Superbikes reeemplazando a Troy Corser.


    Biaggi debutó ganando en su primera carrera y finalizando en segunda posición en la segunda manga de la cita inicial de Catar convirtiéndose así en uno de los cinco únicos pilotos que han ganado en su carrera debut de Superbikes.


    Tras un inicio prometedor y un duro campeonato donde alternó espectaculares y agresivas carreras con carreras donde cometió muchos errores lo que le dejó a final de campeonato sin posibilidad de conseguir el título por lo que terminó en tercera posición tras James Toseland y Noriyuki Haga.


    Al finalizar la temporada 2007 fue despedido del equipo Suzuki debido a la marcha del patrocinador principal y Suzuki decidió dejar de tener un equipo oficial en Superbikes y centrarse en MotoGP por lo que Biaggi cambió a Ducati en el equipo Sterilgarda Go Eleven con la nueva Ducati 1098 RS teniendo como compañero al español Rubén Xaus.


    Corrió en la temporada 2009 del mundial de Superbikes con una Aprilia RSV4.


    En la temporada 2010 de SBK , en la carrera de Imola, después de 9 victorias y 13 podios, se proclamó Campeón del Mundo de la categoría, siempre con una moto Aprilia.


    En 2011, finalizó el campeonato en tercera posición, consiguiendo dos victorias, una en el Circuito Ricardo Tormo y otra en Brno.


    En la temporada 2012 volvió a alzarse con el Campeonato, venciendo en cinco ocasiones. A la conclusión de ese año, puso punto y final a su época en el Mundial de Superbikes.


    En 2015 reapareció en dos ocasiones como Wild Card, una de ellas en el Circuito de Misano, donde finalizó en sexta posición en ambas carreras y en Malasia, en el Circuito de Sepang, donde se subió al tercer puesto del podio en la primera manga.



    Estadísticas



    Campeonato del Mundo de Motociclismo



    Por Temporada






























































































































































































































    Temporada
    Categoría
    Moto
    Equipo
    Carreras
    Victorias
    Podios

    Poles
    Vueltas Rápidas
    Puntos
    Posición

    1991
    250cc

    Aprilia RSV250

    4
    0
    0
    0
    0
    7
    27º

    1992
    250cc

    Aprilia RSV250

    Telkor Valesi Racing
    12
    1
    5
    4
    1
    78


    1993
    250cc

    Honda NSR250

    Rothmans-Kanemoto
    14
    1
    5
    2
    1
    142


    1994
    250cc

    Aprilia RSV250

    Chesterfield-Aprilia
    14
    5
    10
    7
    8
    234



    1995
    250cc

    Aprilia RSV250

    Chesterfield-Aprilia
    13
    8
    12
    9
    7
    283



    1996
    250cc

    Aprilia RSV250

    Chesterfield-Aprilia
    15
    9
    11
    8
    9
    274



    1997
    250cc

    Honda NSR250

    Marlboro-Kanemoto
    15
    5
    10
    3
    2
    250



    1998
    500cc

    Honda NSR500

    Marlboro-Kanemoto
    14
    2
    8
    2
    2
    208


    1999
    500cc

    Yamaha YZR500

    Marlboro-Yamaha
    16
    1
    7
    1
    1
    194


    2000
    500cc

    Yamaha YZR500

    Marlboro-Yamaha
    16
    2
    4
    5
    3
    170


    2001
    500cc

    Yamaha YZR500

    Marlboro-Yamaha
    16
    3
    9
    7
    2
    219


    2002

    MotoGP

    Yamaha YZR-M1

    Marlboro-Yamaha
    16
    2
    8
    4
    1
    215


    2003

    MotoGP

    Honda RC211V

    Camel-Pramac Honda Pons
    16
    2
    9
    3
    1
    228


    2004

    MotoGP

    Honda RC211V

    Camel-Honda Pons
    16
    1
    9
    1
    3
    217


    2005

    MotoGP

    Honda RC211V

    Repsol Honda
    17
    0
    4
    0
    1
    173

    Total

    214
    42
    111
    56
    42
    2892



    Carreras Por Año


    (Carreras en negrita indican Pole position, Carreras en cursiva indican Vuelta rápida)



































































































































































































































































































































































































    Año
    Categoría
    Moto
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    Puntos
    Posición

    1991
    250cc

    Aprilia

    JAP


    AUS


    USA


    ESP


    ITA


    ALE


    AUT


    EUR
    Ret

    NED


    FRA
    13

    GBR
    Ret

    RSM
    12

    CHE


    LMA


    MAL



    7
    27º

    1992
    250cc

    Aprilia

    JAP
    Ret

    AUS
    8

    MAL
    Ret

    SPA
    10

    ITA
    3

    EUR
    3


    ALE
    2


    NED
    Ret

    HUN
    Ret

    FRA
    DNS

    GBR
    Ret

    BRA
    2


    RSA
    1





    78


    1993
    250cc

    Honda

    AUS
    3

    MAL
    17

    JAP
    Ret

    ESP
    2

    AUT
    5

    ALE
    4

    NED
    Ret

    EUR
    1


    RSM
    5

    GBR
    6

    CZE
    2

    ITA
    Ret

    USA
    Ret

    FIM
    3



    142


    1994
    250cc

    Aprilia

    AUS
    1


    MAL
    1


    JAP
    4


    ESP
    Ret


    AUT
    2


    ALE
    2

    NED
    1


    ITA
    Ret

    FRA
    3

    GBR
    Ret

    CZE
    1


    USA
    2


    ARG
    2

    EUR
    1




    234



    1995
    250cc

    Aprilia

    AUS
    3


    MAL
    1


    JAP
    9

    ESP
    2

    ALE
    1


    ITA
    1


    NED
    1


    FRA
    2


    GBR
    1


    CZE
    1


    RIO
    2


    ARG
    1


    EUR
    1




    283



    1996
    250cc

    Aprilia

    MAL
    1


    IDN
    2

    JAPN
    1


    ESP
    1


    ITA
    1


    FRA
    1


    NED
    3

    ALE
    4

    GBR
    1


    AUT
    Ret

    CZE
    1


    IMO
    Ret


    CAT
    1


    RIO
    Ret

    AUS
    1



    274



    1997
    250cc

    Honda

    MAL
    1


    JAP
    7

    ESP
    3

    ITA
    1

    AUT
    3

    FRA
    2

    NED
    DSQ

    IMO
    1

    ALE
    4

    RIO
    5

    GBR
    Ret

    CZE
    1

    CAT
    2

    IDN
    1


    AUS
    2



    250



    1998
    500cc

    Honda

    JAP
    1


    MAL
    3

    ESP
    3

    ITA
    2

    FRA
    5

    MAD
    6

    NED
    2

    GBR
    6

    ALE
    2


    CZE
    1

    IMO
    3


    CAT
    DSQ

    AUS
    8

    ARG
    5



    208


    1999
    500cc

    Yamaha

    MAL
    Ret

    JAP
    9

    ESP
    2

    FRA
    Ret

    ITA
    2

    CAT
    Ret

    NED
    5

    GBR
    4

    ALE
    Ret

    CZE
    4

    IMO
    3

    VAL
    7

    AUS
    2

    RSA
    1

    RIO
    2


    ARG
    2

    194


    2000
    500cc

    Yamaha

    RSA
    Ret

    MAL
    4

    JAP
    Ret

    ESP
    Ret

    FRA
    Ret

    ITA
    9

    CAT
    5

    NED
    4


    GBR
    9

    ALE
    4

    CZE
    1


    POR
    4

    VAL
    3

    RIO
    5


    PAC
    3


    AUS
    1


    170


    2001
    500cc

    Yamaha

    JAP
    3

    RSA
    8

    SPA
    11

    FRA
    1


    ITA
    3

    CAT
    2

    NED
    1

    GBR
    2


    ALE
    1


    CZE
    10


    POR
    5


    VAL
    10


    PAC
    Ret

    AUS
    2


    MAL
    Ret

    RIO
    3

    219


    2002

    MotoGP

    Yamaha

    JAP
    Ret

    RSA
    9

    ESP
    DSQ

    FRA
    3

    ITA
    2

    CAT
    4


    NED
    4

    GBR
    2

    ALE
    2

    CZE
    1


    POR
    6

    RIO
    2


    PAC
    Ret

    MAL
    1


    AUS
    6

    VAL
    3


    215


    2003

    MotoGP

    Honda

    JAP
    2

    RSA
    3

    ESP
    2

    FRA
    5

    ITA
    3

    CAT
    14

    NED
    2

    GBR
    1

    ALE
    Ret


    CZE
    5

    POR
    2

    RIO
    4

    PAC
    1


    MAL
    3

    AUS
    17

    VAL
    4

    228


    2004

    MotoGP

    Honda

    RSA
    2


    ESP
    2

    FRA
    3


    ITA
    3

    CAT
    8

    NED
    4

    BRA
    2

    ALE
    1


    GBR
    12

    CZE
    3

    POR
    Ret

    JAP
    Ret

    QAT
    6

    MAL
    2

    AUS
    7

    VAL
    2


    217


    2005

    MotoGP

    Honda

    ESP
    7

    POR
    3

    CHN
    5

    FRA
    5

    ITA
    2


    CAT
    6

    NED
    6

    USA
    4

    GBR
    Ret

    ALE
    4

    CZE
    3

    JAP
    2

    MAL
    6

    QAT
    Ret

    AUS
    Ret

    TUR
    12

    VAL
    6
    173



    Campeonato Mundial de Superbikes



    Por Temporada




    Biaggi en 2010 en el Circuito de Misano














































































































    Temporada
    Moto
    Equipo
    Carreras
    Victorias
    Podios

    Poles
    Vueltas Rápidas
    Puntos
    Posición

    2007

    Suzuki GSX-R1000

    Alstare - Suzuki
    25
    3
    17
    0
    5
    397


    2008

    Ducati 1098 RS

    Sterilgarda Go Eleven
    28
    0
    7
    0
    1
    238


    2009

    Aprilia RSV4

    Aprilia Racing
    28
    1
    9
    0
    1
    319


    2010

    Aprilia RSV4

    Aprilia Alitalia Racing
    26
    10
    14
    2
    2
    451


    2011

    Aprilia RSV4

    Aprilia Alitalia Racing
    22
    2
    12
    2
    5
    303


    2012

    Aprilia RSV4

    Aprilia Racing
    27
    5
    11
    1
    5
    358


    2015

    Aprilia RSV4

    Aprilia Racing
    4
    0
    1
    0
    0
    36
    20º
    Total

    160
    21
    71
    5
    19
    2102



    Carreras Por Año


    (Carreras en negrita indican Pole position, Carreras en cursivas indican Vuelta rápida)



































































































































































































































































































    Año
    Marca
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    Ptos.

    Pos.
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2
    R1
    R2

    2007

    Suzuki

    QAT
    1


    QAT
    2


    AUS
    3

    AUS
    4

    EUR
    3

    EUR
    2

    ESP
    8

    ESP
    2

    NED
    6

    NED
    3

    ITA
    3


    ITA
    5

    GBR
    6

    GBR
    C

    RSM
    Ret

    RSM
    3

    CZE
    2

    CZE
    1

    BHA
    3

    BHA
    8

    ALE
    2

    ALE
    3

    VAL
    1

    VAL
    2


    FRA
    6

    FRA
    2



    397


    2008

    Ducati

    QAT
    2

    QAT
    3

    AUS
    Ret

    AUS
    Ret

    ESP
    16

    ESP
    8

    NED
    10

    NED
    12

    ITA
    5

    ITA
    Ret

    USA
    9

    USA
    4

    ALE
    13

    ALE
    7

    RSM
    Ret

    RSM
    2

    CZE
    4

    CZE
    3

    GBR
    3

    GBR
    12

    EUR
    3

    EUR
    6

    VAL
    2

    VAL
    Ret

    FRA
    4

    FRA
    6

    POR
    Ret

    POR
    13
    238


    2009

    Aprilia

    AUS
    11

    AUS
    15

    QAT
    3

    QAT
    3

    ESP
    8

    ESP
    8

    NED
    5

    NED
    Ret

    ITA
    11

    ITA
    5

    RSA
    5

    RSA
    5

    USA
    6

    USA
    4

    RSM
    13

    RSM
    10

    GBR
    2

    GBR
    21

    CZE
    1

    CZE
    2


    ALE
    5

    ALE
    4

    IMO
    2

    IMO
    4

    FRA
    3

    FRA
    2

    POR
    3

    POR
    6
    319


    2010

    Aprilia

    AUS
    5

    AUS
    8

    POR
    1


    POR
    1

    ESP
    2

    ESP
    3


    NED
    6

    NED
    4

    ITA
    1


    ITA
    1


    RSA
    4

    RSA
    3

    USA
    1

    USA
    1

    RSM
    1

    RSM
    1

    CZE
    2

    CZE
    1

    GBR
    5

    GBR
    6

    ALE
    4


    ALE
    5


    IMO
    11

    IMO
    5

    FRA
    4

    FRA
    1


    451


    2011

    Aprilia

    AUS
    2


    AUS
    2


    EUR
    7
    EUR
    DSQ

    NED
    2

    NED
    2

    ITA
    2


    ITA
    8


    USA
    Ret

    USA
    3

    RSM
    2

    RSM
    2


    ESP
    2

    ESP
    1

    CZE
    2


    CZE
    1


    GBR
    11

    GBR
    4


    ALE
    DNS

    ALE
    DNS

    IMO

    IMO

    FRA

    FRA

    POR
    4

    POR
    7


    303


    2012

    Aprilia

    AUS
    1


    AUS
    2

    IMO
    4

    IMO
    4

    NED
    4

    NED
    8

    ITA
    C

    ITA
    5

    EUR
    5


    EUR
    2

    USA
    3

    USA
    3

    RSM
    1

    RSM
    1

    ESP
    1

    ESP
    4

    CZE
    6

    CZE
    4

    GBR
    Ret

    GBR
    11

    RUS
    3

    RUS
    Ret

    ALE
    1

    ALE
    13

    POR
    4

    POR
    3

    FRA
    Ret

    FRA
    5
    358


    2015

    Aprilia

    AUS

    AUS

    THA

    THA

    ARA

    ARA

    NED

    NED

    ITA

    ITA

    GBR

    GBR

    POR

    POR
    SMR
    6
    SMR
    6

    USA

    USA

    MAL
    3

    MAL
    Ret

    ESP

    ESP

    FRA

    FRA

    QAT

    QAT


    36
    20º




    Enlaces externos



    • MaxBiaggi.com - (Web Oficial)













    Precedido por
    Campeón Mundial de 250cc
    Sucedido por

    Bandera de Japón Tetsuya Harada
    1993

    1994 - 1997

    Bandera de Italia Loris Capirossi
    1998














    Precedido por
    Campeón Mundial de Superbikes
    Sucedido por

    Bandera de España Carlos Checa
    2011

    2012

    Bandera de Reino Unido Tom Sykes
    2013














    Precedido por
    Campeón Mundial de Superbikes
    Sucedido por

    Bandera de Estados Unidos Ben Spies
    2009

    2010

    Bandera de España Carlos Checa
    2011



    .mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







    • Wd Datos: Q176250


    • Commonscat Multimedia: Max Biaggi










    Popular posts from this blog

    El tren de la libertad Índice Antecedentes "Porque yo decido" Desarrollo de la...

    Puerta de Hutt Referencias Enlaces externos Menú de navegación15°58′00″S 5°42′00″O /...

    Castillo d'Acher Características Menú de navegación