Convención de Viena sobre Señalización Vial Índice Reglas Países firmantes Véase...


Señales de tráficoTratados de AustriaTratados de AzerbaiyánTratados de BélgicaTratados de ChileTratados de CroaciaTratados de CubaTratados de ChecoslovaquiaTratados de DinamarcaTratados de EstoniaTratados de FinlandiaTratados de FranciaTratados de GeorgiaTratados de GreciaTratados de ItaliaTratados de LetoniaTratados de LituaniaTratados de LuxemburgoTratados de MoldaviaTratados de MontenegroTratados de MarruecosTratados de NoruegaTratados de Portugal


señales de carreteraluces de tráficomarcas vialesConsejo Económico y Social de las Naciones Unidas19681978leyes de seguridad vial internacionales194919312003pictogramas




































Convención sobre Señalización vial

Vienna Convention on Road Signs and Signals.svg

Ratificaciones y firmantes en 2011
     Firmante      Ratificado      Usa el SADC-RTSM      Usa el Convención de SIECA



Firmado
8 de noviembre de 1968
Viena
En vigor
6 de junio de 1978
Condición
Ratificado por 15 estados
Firmantes
35
Partes
69
Depositario
Secretario General de las Naciones Unidas
Idiomas
Chino, Inglés, Francés, Ruso y español

La Convención sobre señalización vial, generalmente conocida como la Convención de Viena sobre Señales de Carretera y Señales (Vienna Convention on Road Signs and Signals), es un tratado multilateral diseñado para aumentar seguridad de carretera y ayudar al tráfico viario internacional al estandarizar el sistema de señalización para tráfico de carretera (señales de carretera, luces de tráfico y marcas viales) en utilizar internacionalmente.


Esta convención fue acordada el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en su Conferencia sobre Tráfico por Carretera en Viena del 7 de octubre al 8 de noviembre de 1968, y entró en vigor el 6 de junio de 1978. Esta conferencia también estableció la Convención sobre Tráfico por Carretera, el cual complementa esta legislación al estandarizar leyes de seguridad vial internacionales.


La convención revisó y extendió sustancialmente el anterior Protocolo de Ginebra de 1949 sobre Señales de Carretera y Señales, basados a su vez en la Convención de Ginebra sobre la Unificación de las Señales de Carretera de 1931.[1][2]


Algunas enmiendas, incluyendo provisiones nuevas con respecto a la legibilidad de las señales, prioridad en rotondas y señales nuevas para mejorar la seguridad en túneles se adoptó en 2003.


Ambos acuerdos, la Convención de Viena y el protocolo de Ginebra, reflejaron un consenso común sobre el tráfico de carretera que evolucionó principalmente en la Europa de mediados del siglo XX. La mayoría de jurisdicciones fuera de Europa no han adoptado ningún tratado, y mantienen sus propios sistemas de señales de tráfico de la carretera. Por ejemplo, el Manual de EE.UU. en uniformidad en Dispositivos para Control de Tráfico (MUTCD) no sigue la política de símbolo expuesta por la Convención de Viena; por ejemplo señales para límites de velocidad y el aparcamiento prohibido están entre las más visibles diferencias. Para que el acuerdo fuera aceptado en tantos países como fuera posible, la convención permite algunas variaciones, por ejemplo el peligro que advierte las señales pueden tener forma triangular o cuadrado en diamante y las marcas viales pueden ser amarillas o blancas.




Índice






  • 1 Reglas


    • 1.1 Señales de carretera


    • 1.2 Marcas viales


    • 1.3 Semáforos




  • 2 Países firmantes


  • 3 Véase también


  • 4 Referencias


  • 5 Enlaces externos





Reglas



Señales de carretera


En artículo 2 la convención divide todas las señales de carretera en las siguientes categorías (A-H):



  • A Señales de indicación de peligro

  • B Señales de prioridad

  • C Señales de prohibición

  • D Señales de obligación

  • F Señales de información

  • G Señales de indicación

  • H Tableros adicionales


































































































































































































































Clase de señal
Forma
Fondo
Borde
Medida
Símbolo
Ejemplos
Señal de aviso del peligro
Triángulo equilátero
Blanco o amarillo
Rojo
0.9 m (grande), 0.6 m (pequeño)
Negro u azul oscuro

Vienna Convention road sign Aa-1a-V1.svgVienna Convention road sign Aa-1a-V3.svg
Diamond
Amarillo
Negro
0.6 m (grande), 0.4 m (pequeño)
Negro u azul oscuro

Vienna Convention road sign Ab-1a-V1.svg
Señales de prioridad

Señal de ceda el paso
Triángulo equilátero invertido
Blanco o amarillo
Rojo
0.9 m (grande), 0.6 m (pequeño)
Ninguno

Vienna Convention road sign B1-V1.svgVienna Convention road sign B1-V2.svg

Señal de stop
Octógono
Rojo
Blanco
0.9 m (grande), 0.6 m (pequeño)
El stop escrito en blanco (en cualquier idioma)

Vienna Convention road sign B2a.svg
Circular
Blanco o amarillo
Rojo
0.9 m (grande), 0.6 m (pequeño)
El stop (en cualquier idioma) escrito en azul o negro dentro de triángulo invertido rojo.

Vienna Convention road sign B2b-V1.svgVienna Convention road sign B2b-V3.svg
Vía prioritaria
Cuadrado en diamante
Blanco
Negro
0.5 m (grande), 0.35 m (pequeño)
Plaza amarilla

Vienna Convention road sign B3-V1.svg
Fin de prioridad
Cuadrado en diamante
Blanco
Negro
0.5 m (grande), 0.35 m (pequeño)
Plaza amarilla y gris o las líneas diagonales negras que cruzan la señal

Vienna Convention road sign B4-V1.svg
Prioridad para tráfico en dirección contraria
Circular
Blanco o amarillo
Rojo
No especificado
La flecha negra que indica dirección con prioridad, la flecha roja que indica dirección sin prioridad

Vienna Convention road sign B5-V1.svgVienna Convention road sign B5-V2.svg
Prioridad sobre el tráfico en dirección contraria
Rectángulo
Azul
Ninguno
No especificado
La flecha blanca que indica dirección con prioridad, la flecha roja que indica dirección sin prioridad

Vienna Convention road sign B6.svg
Señales de prohibición
Estándar prohibitorio
Circular
Blanco o amarillo
Rojo
0.6 m (grande), 0.4 m (pequeño)
Varía

Vienna Convention road sign C3a-V1-1.svgVienna Convention road sign C3a-V1-3.svg
Prohibición de aparcar
Circular
Azul
Rojo
0.6 m (grande), 0.2 m (pequeño)
Varía

Vienna Convention road sign C18.svg
Fin de prohibición
Circular
Blanco o amarillo
Ninguno
0.6 m (grande), 0.4 m (pequeño)
Negro, azul o línea diagonal gris

Vienna Convention road sign C17a-V1-1.svg
Señales de obligación
Dirección obligatoria
Circular
Azul
Ninguno
0.6 m (grande), 0.4 m (pequeño), 0.3 m (muy pequeño)
Varía, blanco

Vienna Convention road sign D1a-V1.svg
Circular
Blanco
Rojo
0.6 m (grande), 0.4 m (pequeño), 0.3 m (muy pequeño)
Varía, negro

Vienna Convention road sign D1b-V1-1.svg
Señales especiales de regulación
Todas las señales
Rectangular
Azul
No especificado
No especificado
Varía, blanco

Vienna Convention road sign E17a-EA.svg
Blanco
No especificado
No especificado
Varía, negro

Vienna Convention road sign D10aa.svg
Información, instalaciones o señales de servicio
Todas las señales
No especificado
Azul o verde
No especificado
No especificado
Varía, en rectángulo blanco o amarillo

Vienna Convention road sign F2-V1.svg
Dirección, posición o señales de indicación
Señales informativas
Rectangular, a veces con flecha
Ligero
No especificado
No especificado
Varía, oscuridad

CH-Hinweissignal-Wegweiser «Zeltplatz».svg
Oscuro
No especificado
No especificado
Varía, luz

CH-Hinweissignal-Wegweiser für Hauptstrassen.svg
Autopistas
Rectangular
Azul o verde
No especificado
No especificado
Varía, blanco

Vienna Convention road sign E5a-V1.svg
Provisional
Rectangular
Amarillo o naranja
No especificado
No especificado
Varía, negro

KC1 travaux.svg
Tableros adicionales
Todos los tableros
No especificado
Blanco o amarillo
Negro, azul o rojo
No especificado
Varía, negro u azul oscuro

Vienna Convention road sign H1-V1-1.svg
Negro u azul oscuro
Blanco o amarillo
No especificado
Varía, blanco o amarillo

Vienna Convention road sign H1-V5-1.svg
Clase de señal
Forma
Fondo
Borde
Medida
Símbolo
Ejemplos

También especifica los símbolos y pictogramas que pueden ser utilizados, así como su orientación. Cuando más de uno es válido, solo uno debe ser utilizado en todo el país. Todas las señales, excepto las que no se usen por la noche, tienen que ser suficientemente reflectantes para ser vistas en la oscuridad a cierta distancia con faros encendidos.



Marcas viales


La convención también especifica las dimensiones de las marcas viales. Todas las marcas viales tienen que sobresalir 6 milímetros por encima de la superficie de carretera y los reflectores de ojos de gato no deben superar los 15 mm. Las marcas serán blancas o amarillas.[3]



Semáforos


La Convención especifica los colores para los semáforos: significado, posición y como deben usarse según el propósito:





































































































Tipo
Forma
Color
Posición
Significado
No intermitente (luz fija)
Sencillo

Traffic lights dark green.svg
Verde
En intersección
Continúa con la marcha

Traffic lights dark yellow.svg
Ámbar
En intersección, paso a nivel, puente giratorio, aeropuerto, parque de bomberos o terminal de ferry
Parada si es posible

Traffic lights dark red.svg
Rojo
En intersección
Parada

Traffic lights dark red-yellow.svg
Rojo y ámbar
En intersección
La señal está a punto de cambiar (normalmente a verde)
La flecha que señala izquierda
Verde
En intersección
Solo el tráfico que gira a la izquierda puede proceder
La flecha que señala derecha
Verde
En intersección
Solo el tráfico que gira a la derecha puede proceder
La flecha que señala hacia arriba
Verde
En intersección
Solo el tráfico que continúa recto puede proceder
La flecha que señala hacia abajo

Körfältssignal, rakt fram.svg
Verde
Encima de carril
El tráfico puede continuar en camino
Cruz (×)

Körfältssignal, avstängd.svg
Rojo
Encima de carril
El tráfico no puede continuar la marcha (el camino está cerrado)
La flecha que señala diagonalmente hacia abajo

Körfältssignal, vänster.svg
Ámbar o blanco
Encima de carril
El carril termina cierra dentro de poco adelante, camino de cambio en la dirección de la flecha
Intermitente
Sencillo

Järnvägssignal, rött.svg
Rojo doble (alterno)
En paso a nivel, puente giratorio, aeropuerto, parque de bomberos o terminal de ferry
Parada

YellowFlashTrafficLight.gif
Ámbar (centelleando)
Excepto en intersección
Continuar con precaución

YellowFlashTrafficLight.gif
Ámbar (centelleando)
En intersección
La prioridad está determinada por las señales de prioridad en la vía (Sweden road sign B4.svg y Italian traffic signs - dare precedenza.svg)

Järnvägssignal, vitt.svg
Blanco
En intersección
Continuar la marcha


Países firmantes


La convención, en agosto de 2016, había sido firmada por 69 países: Albania, Austria, Bahrein, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Centroafricana, Chile, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Haití, Hungría, India, Irán, Iraq, Italia, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Holanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Paraguay (no ratificada), Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Sri Lanka, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Surinam, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam, y Zambia.


Los únicos países europeos que no son firmantes son Irlanda, Andorra, Reino Unido, Malta y Liechtenstein. Islandia, España y la Santa Sede son firmantes pero no la han ratificado.


Los únicos países de Asia que no han firmado son Bangladesh, Malasia, Taiwán, China (incluyendo Hong Kong y Macao), Japón, Israel, Palestina, Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Siria, Armenia, Yemen, Omán, Corea del Norte y Afganistán. Camboya, Indonesia, Corea del Sur, Laos y Tailandia son firmantes pero todavía no han ratificado la Convención.



Véase también



  • Educación vial

  • Comparación de señales de carretera europea

  • Comparación de MUTCD-Señales de Tráfico Influido



Referencias




  1. «Internet Archive Wayback Machine». Web.archive.org. 26 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2009. Consultado el 28 de enero de 2012. 


  2. «1931 年道路信号統一条約» (en japonés). Members.jcom.home.ne.jp. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de enero de 2012. 


  3. Chapter 29 in the convention.



Enlaces externos


  • Texto Completo de la Convención en español



Popular posts from this blog

Why does my Macbook overheat and use so much CPU and energy when on YouTube?Why do so many insist on using...

How to prevent page numbers from appearing on glossaries?How to remove a dot and a page number in the...

Puerta de Hutt Referencias Enlaces externos Menú de navegación15°58′00″S 5°42′00″O /...