Anaxímenes Índice Datos biográficos Obras Pensamiento Eponimia Véase...


HombresNacidos en los años 580 a. C.Fallecidos en los años 520 a. C.Filósofos de la Antigua Grecia del siglo VI a. C.Filósofos presocráticosEscritores de la Antigua Grecia del siglo VI a. C.Escritores en griego antiguoMatemáticos de la Antigua Grecia del siglo VI a. C.Matemáticos de la Antigua GreciaAntiguos milesios


griegoMileto590 a. C.528525filósofo griegoTalesAnaximandroprincipio de todas las cosasairerarefaccióncondensaciónMiletoTeofrastoPlinio el Viejosombrasdíareloj de solDiógenes LaercioApolodoroolimpiada528525jónicoairecondensaciónrarefaccióncosmosAnaximandroTales de MiletoTierrameteoritoseclipsesestrella polarterremotos









































Anaxímenes

Anaximenes.jpg
Información personal
Nombre nativo
Ἀναξιμένης
Nacimiento
c.entre 615 a. C. Y 590 a. C.
Mileto, Jonia
Fallecimiento
entre 550 a. C. , 528 y 525 a. C.
Mileto, Jonia
Religión
Hilemorfismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Anaximandro
Información profesional
Ocupación
filósofo, matemático y astrónomo
Movimiento
filosofía presocrática y escuela de Mileto

Anaxímenes de Mileto (en griego: Ἀναξιμένης; Mileto, c. 590 a. C.–entre 528 y 525 a. C.)[1][2]​ fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.


Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o telos al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.


Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos muestran que Anaxímenes pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.




Índice






  • 1 Datos biográficos


  • 2 Obras


  • 3 Pensamiento


    • 3.1 Física


      • 3.1.1 Sobre los elementos y principios




    • 3.2 Cosmología


    • 3.3 Meteorología




  • 4 Eponimia


  • 5 Véase también


  • 6 Referencias


  • 7 Bibliografía


  • 8 Enlaces externos





Datos biográficos


Anaxímenes nació en Mileto, aproximadamente en el 590 a. C. Su padre fue Eurístrato.[3]


Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él.


Según menciona Plinio el Viejo en su Historia natural (libro II, capítulo LXXVI), Anaxímenes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un reloj de sol, que denomina sciothericon. Literalmente: «Umbrarum hanc rationem et quam vocant gnomonicen invenit Anaximenes Milesius, Anaximandri, de quo diximius, discipulus, primusque horologium, quod appellant, Lacedaemone ostendit».


Diógenes Laercio afirma que, según Apolodoro, Anaxímenes muere en la olimpiada 63 (528-525 a. C.).[3]



Obras


Se le atribuye la composición de un libro, Periphyseos (Sobre la Naturaleza), obra que hoy día se ha perdido pero de la que se tiene constancia gracias a Diógenes Laercio, quien dijo de Anaxímenes que «escribió en dialecto jónico, en un estilo sencillo y conciso».



Pensamiento



Física


Anaxímenes consideraba que el arché, el principio de todas las cosas, es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. Sin embargo, el aire no se entiende en su sentido más literal, pues el alma también sería de este elemento.[4]​ El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo.



Sobre los elementos y principios


Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o argé, que Anaxímenes considera es el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, e influiría la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como argé un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de condensación y rarefacción. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan, se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución de la tierra, y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.



Cosmología


Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. Estos astros son de fuego («aire rarificado») y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra «como gira un gorro de fieltro en nuestra cabeza». Además, existen otros cuerpos, sólidos e invisibles, que servirían para explicar los meteoritos y los eclipses.


Anaxímenes vuelve a concebir el aire como un elemento determinado: el aire (pneuma). Del aire cabe decir, como se ha dicho líneas arriba del agua en el caso de Tales, que es un elemento indispensable para la vida. La diversidad de los seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire mismo es lo más dilatado, una piedra es aire muy condensado.


Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.



Meteorología


En asuntos meteorológicos, consideró que los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias, puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y, con el exceso de humedad, se deshace. El rayo, el trueno y el relámpago se forman por el viento que corta las nubes; la lluvia, cuando las nubes se condensan; el granizo, cuando la lluvia se solidifica, y la nieve, cuando se le agrega una porción de viento.


Un fragmento muy discutido de Anaxímenes dice que «así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos». Podría indicar una cierta correlación entre el ser humano y el mundo, ya que ambos tienen una exhalación (pneuma) y están cubiertos por el aire protector. Esta idea sería la base de la popular homología posterior entre el hombre y el mundo, muy usada por la primera medicina.



Eponimia



  • El cráter lunar Anaximenes lleva este nombre en su memoria.[5]

  • El asteroide (6051) Anaximenes también conmemora su nombre.[6]



Véase también



  • Filosofía presocrática

  • Escuela de Mileto



Referencias




  1. Amado, E.; Osorio, V. (2002). Introducción a la filosofía presocrática: los orígenes de la metafísica, de la dialéctica y del nihilismo absoluto en Grecia. Universidad de Caldas. pp. 128-129. ISBN 9789588041728. Consultado el 23 de abril de 2012. «Según se puede inferir de estos datos, Anaxímenes nació hacia el año 590 a. C. y tuvo teóricamente su esplendor teórico a mediados del siglo VI a. C.» 


  2. Ríos Pedraza, Francisco; Haya Segovia, Fernando (2009). «La filosofía antigua». En Amodeo Escribano, Marisa; Scott Blacud, Elizabeth; López Vera, Eduardo et al.. Historia de la Filosofía. San Fernando de Henares: Oxford Univesity Press España, Sociedad Anónima. p. 5. ISBN 9788467351477. Consultado el 10 de mayo de 2017.  Se sugiere usar |número-editores= (ayuda)


  3. ab Fernández Cepedal, José Manuel (2000). Fragmentos y testimonios de Anaxímenes. «Los filósofos presocráticos». Filosofía en español. 


  4. Störig, H.J., (2012) Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, (pg. 156).


  5. «Anaximenes». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 



  6. Web de jpl. «(6051) Anaximenes». 



Bibliografía




  • Störig, H.J., (2012) Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos.

  • Kirk, G.S., Raven, J.E. y Schofield, M., Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos.



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Anaxímenes.



  • Diógenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, II, 3 - 5 (Anaxímenes).


    • Texto español en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


    • Texto español en Wikisource.

      • Texto griego en Wikisource.





  • Textos sobre Anaxímenes, en francés, en Wikisource.


  • Hermann Alexander Diels: Fragmentos de los presocráticos (Die Fragmente der Vorsokratiker). La primera edición se hizo en 1903 en Berlín, y fue dirigida por el propio Diels. A partir de la 5ª, sustituiría a Diels Walther Kranz.
    • 3: Anaximenes


      • Texto griego, con comentarios en alemán: 1ª ed., de 1903, en facsímil electrónico en Internet Archive.


      • Textos en griego y algunos en latín de la 2ª ed., de 1906, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).





  • Perseus Digital Library, la mayor base de textos griegos y latinos

  • L´Année Philologique, la enciclopedia bibliográfica del mundo clásico que recoge todo lo publicado cada año (disponible en red e impreso)


  • Suda: la enciclopedia bizantina del siglo XI


  • Asimov, I. (2014). Breve historia de la química: Introducción a las ideas y conceptos de la química. Madrid: Alianza Editorial/El Libro de Bolsillo. p. 57. ISBN 978-84-206-6421-7


  • Kirk, G. S., Raven, J. E. y Schofield, M. (1983). Los filósofos presocráticos: historia crítica con selección de textos. Versión española de Jesús García Fernández. 2a. ed. Madrid: Gredos/Libera Los Libros.



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  • Wd Datos: Q80612


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