Kurt Equiluz Índice Trayectoria Discografía selecta Referencias Enlaces externos Menú de...


Nacidos en 1929HombresTenores de AustriaMúsicos clásicos del siglo XX de Austria


Viena13 de junio1929tenor clásicoaustriacoóperaconciertoJohann Sebastian BachNikolaus HarnoncourtHelmuth RillingÓpera Estatal de Vienatenor buffoWiener SängerknabenAcademia Estatal austriaca de Música y Arte de Vienateoría de la músicaarpacantoWiener Akademie-KammerchorWiener StaatsoperMozartBeethovenSalzburger FestspieleRolf LiebermannFrank MartinRudolf Wagner-RégenycantatasEvangelistaConcentus Musicus WienDe Nederlandse BachverenigingCharles de WolffMax van EgmondVox ChristiMichel CorbozGächinger KantoreiHelmuth RillingClaudio Monteverdimúsica sacraperiodo clásicoMozartHaydnSchubertGrazWiener Musikakademie
























Kurt Equiluz
Datos generales
Nacimiento
13 de junio de 1929
Viena, Austria
Nacionalidad
Austríaca
Ocupación
Cantante, Cantante de ópera y profesor universitario
Tipo de voz

Tenor

Kurt Equiluz (Viena, 13 de junio de 1929) es un tenor clásico austriaco de ópera y de concierto. Es conocido por sus grabaciones de obras de Johann Sebastian Bach con Nikolaus Harnoncourt y Helmuth Rilling, un miembro de la Ópera Estatal de Viena como tenor buffo desde 1957 hasta 1983.




Índice






  • 1 Trayectoria


  • 2 Discografía selecta


  • 3 Referencias


  • 4 Enlaces externos





Trayectoria


Kurt Equiluz fue un solista alto de los Wiener Sängerknaben. En la Academia Estatal austriaca de Música y Arte de Viena estudió teoría de la música, arpa y canto con Adolf Vogel. Fue miembro del Wiener Akademie-Kammerchor desde 1945.[1]


En 1957 apareció en su primer papel solista en la Wiener Staatsoper como Pedrillo en Die Entführung aus dem Serail de Mozart y fue miembro de la casa hasta 1983, interpretando 69 papeles diferentes del repertorio de Spieltenor, como Jaquino en Fidelio de Beethoven o Scaramuccio en Ariadne auf Naxos. Participó en el Salzburger Festspiele en el estreno de Penelope (1954) de Rolf Liebermann, en Mystère de la Nativité (1960) de Frank Martin y en el estreno de Das Bergwerk zu Falun (1961) de Rudolf Wagner-Régeny.[1]


Kurt Equiluz alcanzó renombre por su interpretación de las cantatas y oratorios de Bach cuando fue contratado para las grabaciones de Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt que abarcaron las obras vocales completas con instrumentos históricos.
Él fue el Evangelista en la primera grabación de Pasión según San Juan de Bach con instrumentos de la época con el Concentus Musicus Wien en 1965[2]​ y en 1970 el Evangelista en la Pasión según San Mateo. En 1977 fue el Evangelista en una grabación de la Pasión según San Mateo con De Nederlandse Bachvereniging, dirigido por Charles de Wolff, con Max van Egmond como la Vox Christi. Grabó la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad también con Michel Corboz.[3]​ Asimismo grabó las cantatas de Bach con el Gächinger Kantorei y Helmuth Rilling. Con Harnoncourt grabó obras de Claudio Monteverdi, como sus óperas L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria, L'incoronazione di Poppea[4]​ o Vespro della Beata Vergine 1610. Grabó música sacra del periodo clásico con los Niños Cantores de Viena, como Missa solemnis en do menor, K. 139 "Waisenhausmesse", his Misa de la Coronación de Mozart, Theresienmesse de Haydn y Misa n.º 6 en mi bemol mayor, D 950 de Schubert.


Kurt Equiluz empezó a enseñar en 1964, fue nombrado profesor de la Musikhochschule de Graz en 1971, y de la Wiener Musikakademie en 1982.[1]



Discografía selecta


  • 1965 – J.S. Bach: Pasión según San Juan, BWV 245.

Kurt Equiluz (Evangelista), Max van Egmond, solistas tiple & alto del Wiener Sängerknaben, Bert van t'Hoff, Jacques Villisech, Wiener Sängerknaben, Chorus Viennensis, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt. (Teldec) (Primera grabación con instrumentos de época)[5]

  • 1970 – J.S. Bach: Pasión según San Mateo, BWV 244.


Kurt Equiluz (Evangelista), Karl Ridderbusch, solistas soprano del Wiener Sängerknaben, James Bowman, Tom Sutcliff, Paul Esswood, Nigel Rogers, Michael Schopper, Regensburger Domspatzen, Choir of King's College, Cambridge, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt. (Teldec)

(«Erste Gesamtaufnahme in authentischer Besetzung mit Originalinstrumenten. Aufnahmeort: Wien, Casino Zögernitz, Sept 1970.» - 1ª grabación completa en instrumentación auténtica con instrumentos de época, Viena).[6]


  • 1984 – J.S. Bach: Weihnachtsoratorium, BWV 248.

Kurt Equiluz (Evangelista), Barbara Schlick, Carolyn Watkinson, Michel Brodard, Ensemble Vocal de Lausanne, Orchestre de Chambre de Lausanne, Michel Corboz. (Erato)[7]

  • 1987 – Monteverdi: Vespro della Beata Vergine.


Margaret Marshall, Felicity Palmer, Philip Langridge, Kurt Equiluz, Thomas Hampson, Arthur Korn, Arnold Schoenberg Chor, Tölzer Knabenchor, Wiener Hofburgkapelle, Choralschola, Concentus Musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt. (Teldec)


Referencias




  1. abc «Kurt Equiluz». Bach-cantatas.com. Consultado el 13-03-2014.


  2. «Johannes-Passion BWV 245». Bach-cantatas.com. Consultado el 13-03-2014.


  3. «Michel Corboz & Lausanne Vocal Ensemble & Chamber Orchestra». Bach-cantatas.com. Consultado el 13-03-2014.


  4. «L'Incoronazione di Poppea». Operone. Consultado el 13-03-2014.


  5. «Johannes-Passion, BVW 245 Erste Schallplattenproduktion in Originalbesetzung mit Originalinstrumenten». Worldcat. Consultado el 13-03-2014.


  6. «Matthäus Passion, BWV 244». Worldcat. Consultado el 13-03-2014.


  7. «Weihnachtsoratorium». Bach-cantatas.com. Consultado el 13-03-2014.



Enlaces externos




  • «Ich bin ein Musiker, der zufällig singt». Wiener Zeitung, 13 de junio de 2009. (Entrevista con ocasión del 80º cumpleaños del cantante)


  • «Kurt Equiluz» en WorldCat





.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}






  • Wd Datos: Q89191









Popular posts from this blog

El tren de la libertad Índice Antecedentes "Porque yo decido" Desarrollo de la...

Castillo d'Acher Características Menú de navegación

Connecting two nodes from the same mother node horizontallyTikZ: What EXACTLY does the the |- notation for...