Estación Quillota Lectura complementaria Referencias Menú de navegación32°52′36″S...


Estaciones del Ferrocarril Santiago-ValparaísoEstaciones de ferrocarril de la Región de ValparaísoQuillota


línea Santiago - ValparaísoEmpresa de los Ferrocarriles del EstadoMetro Regional de Valparaíso MERVALMetro ValparaísoQuillotaregión de Valparaisotrazado ferroviario Santiago - Valparaísotúnel Lo PradoRuta 68accidente ferroviario de Queronque en 1986metro regionalestación Los Andes1995Región de Valparaísoestación Limache2004estación Corvi2015Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard2017
































Quillota

Estaciòn Quillota.jpg
Antigua estación, hoy demolida.

Ubicación
Coordenadas
32°52′36″S 71°14′33″O / -32.8766, -71.2425Coordenadas: 32°52′36″S 71°14′33″O / -32.8766, -71.2425
Comuna
Quillota
Datos de la estación
Punto kilométrico
130
Inauguración
1856
Clausura
1995
Líneas





















«

Corvi


FCSV


La Cruz
5 km

» 

«

Corvi


MERVAL


La Cruz
5 km

»


Estación Quillota es una estación ferroviaria que formó parte de la línea Santiago - Valparaíso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y de la antigua red de estaciones del Metro Regional de Valparaíso MERVAL (Actual Metro Valparaíso). Se ubicaba en pleno centro de Quillota, región de Valparaiso.


Inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX, esta estación formó parte del trazado ferroviario Santiago - Valparaíso. Durante 130 años fue un importante punto del trazado que unía a la capital del país con su principal puerto, sin embargo las inauguración del túnel Lo Prado en la Ruta 68 a comienzos de la década del 70[1]​ y tras el accidente ferroviario de Queronque en 1986, el servicio ferroviario entre Santiago y Valparaíso se suspende definitivamente. A fines de la misma década, se convierte en un metro regional, que prestaba servicios desde Puerto hasta estación Los Andes. Sin embargo, para 1995 se cerró definitivamente el servicio hacia las provincias del interior de la Región de Valparaíso, quedando la estación Limache como estación terminal. Sus dependencias pasaron ser destinadas como locales comerciales y boleterías de empresas de buses interurbanos[2]​ .


La estación, afectada por un incendio a comienzos de julio de 2004, fue demolida pocos meses después siendo las bodegas la única estructura original sobreviviente[3]​, y la línea férrea trasladada a las afueras de la ciudad. Actualmente en su terreno pasa la Avenida Condell, al igual que en la estación Corvi.


En 2015, en la bodega de la ex-estación, comenzó la construcción del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard[4]​, espacio inaugurado en noviembre de 2017[5]​.



Lectura complementaria




  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1877). De Valparaíso a Santiago.. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería de El Mercurio. Consultado el 3 de octubre de 2013. c


  • Burgos, G. (2007). Ferrocarril de Valparaíso a Santiago. Santiago de Chile: Librería Editorial Ricaaventura.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)



Referencias




  1. «El progreso mueve montañas: Inauguración del Túnel Lo Prado - Casa Museo Eduardo Frei Montalva». www.casamuseoeduardofrei.cl. Consultado el 2019-03-08. 


  2. «Nuevo Centro Cultural de Quillota recuperará antigua estación de trenes». Plataforma Urbana. Consultado el 4 de agosto de 2018. 


  3. «INCENDIO DESTRUYE ESTACIÓN DE TRENES EN QUILLOTA». La Nación. Consultado el 4 de agosto de 2018. 


  4. «Comenzó edificación de nuevo Centro Cultural». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 


  5. «Presidenta Michelle Bachelet inauguró el Centro Cultural “Leopoldo Silva” en Quillota». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 








Popular posts from this blog

El tren de la libertad Índice Antecedentes "Porque yo decido" Desarrollo de la...

Castillo d'Acher Características Menú de navegación

Connecting two nodes from the same mother node horizontallyTikZ: What EXACTLY does the the |- notation for...