Arsenal de la Carraca Índice Situación Historia Construcciones Véase también Bibliografía Enlaces...


Bases navales de EspañaHistoria militar de EspañaUrbanismo de la provincia de CádizReformismo borbónicoSan Fernando (Cádiz)Arquitectura de San Fernando (Cádiz)Historia de San Fernando (Cádiz)España en 1717Cuarteles de España


militarbuquesarmamentomuniciónSan Fernandoprovincia de CádizFelipe VJosé Patiñomarqués de la EnsenadaReal Carenerobahía de Cádizisla de Leóncarracacañosla MachinaSancti PetriEspantatajerola CulebraCaño de las Astillasbahía de CádizcarenerosatarazanasEl Puerto de Santa MaríaPuerto RealReal CareneroPuente ZuazoCádizFelipe VHérculescañonesReal CareneroPuerto RealArmadaFernando VIReal OrdenJorge Juan SantaciliaAntonio ValdésCarlos IIICarlos IVfragatascorbetasAtrevidaPeralIsaac PeralPenal de las Cuatro Torressitio francésPenal de las Cuatro TorresFrancisco de Mirandaindependencia de las colonias americanasBaltasar Hidalgo de Cisnerosconde de La BisbalCaviteSantiago de CubaGuerra Hispano-EstadounidenseAntonio MauraSociedad Española de Construcción Navaliglesia de la CarracaPenal de las Cuatro TorresFrancisco de MirandaSan RamónSan FernandoSanta RosaBuque-Escuelaasedio francés








































Arsenal de la Carraca

Puentehierrosfdo.jpg
Puente de hierro de acceso al Arsenal de la Carraca, en San Fernando

Localización
País
España
Ubicación
Bandera de España San Fernando (Cádiz)
Historia del edificio/monumento
Construcción
1752
Arquitecto(s)
Jorge Juan Santacilia
Antonio Valdés
Características
Tipo
Astillero y base naval
Coordenadas
36°29′45″N 6°10′38″O / 36.49583333, -6.17722222Coordenadas: 36°29′45″N 6°10′38″O / 36.49583333, -6.17722222

El Arsenal de la Carraca es un centro militar destinado a la construcción y reparación de buques, y al almacenamiento y distribución de armamento y munición. El Arsenal se encuentra en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, y fue el primer establecimiento militar de su género creado en España a impulsos de la política naval de Felipe V desarrollada por José Patiño y el marqués de la Ensenada.




Índice






  • 1 Situación


  • 2 Historia


    • 2.1 Siglos XVIII y XIX


    • 2.2 Siglo XX




  • 3 Construcciones


    • 3.1 Baterías defensivas




  • 4 Véase también


  • 5 Bibliografía


  • 6 Enlaces externos





Situación


Al quedar en desuso el Real Carenero por estar situado en tierra firme y ser difícil de defender, se buscó un lugar más estratégico que se hallara en aguas de la bahía de Cádiz. Finalmente se eligió un islote situado al norte de isla de León, formado alrededor de un viejo barco naufragado de tipo carraca (de ahí el nombre de la Carraca). Este islote de suelo fangoso estaba rodeado originalmente por los caños de la Machina, de Sancti Petri, Espantatajero y de la Culebra. Este terreno ha sufrido a lo largo de estos siglos una serie de transformaciones hasta quedar rodeado actualmente por el Caño de las Astillas, el de Sancti Petri y el de la Culebra.



Historia





Vista tercera de La Carraca, por el lado del mar. Pedro Grolliez la dibujó por el natural; Simón Brieva la grabó (1785). Biblioteca Nacional de España.


Ya con anterioridad a la creación del Arsenal de la Carraca existían en la bahía de Cádiz varios careneros y atarazanas. Del siglo XVI y principios del XVII datan los careneros de El Puerto de Santa María y de Puerto Real, donde se ubican El Trocadero y el Real Carenero, situado junto al Puente Zuazo, que es antecesor del Arsenal de la Carraca. Ya en el siglo XVIII, en 1717, José Patiño establece otro en la zona de Puntales (Cádiz), y en el que, en 1729 y en presencia de Felipe V, se botó el navío Hércules, de 70 cañones. Pero hasta la creación de la Carraca no se produjo el desarrollo total de la industria naval en la bahía gaditana.



Siglos XVIII y XIX




El marqués de la Ensenada.


Cuando el Real Carenero entra en decadencia, se propone la creación de una nueva atarazana, más cercana al mar. Para ello se elige un islote fangoso cercano a Puerto Real y que ya era utilizado por la Armada desde 1655, como punto de resguardo para los buques que invernaban en la bahía gaditana. Durante el reinado de Felipe V, bajo el impulso de Patiño, comienza a pensarse en estructurar este islote, hecho que no se concretará hasta tiempos de Fernando VI.





Miranda en La Carraca, cuadro de Arturo Michelena


Las obras de construcción del Arsenal de la Carraca se iniciaron en 1752, tras una Real Orden del rey Fernando VI y según el proyecto de Jorge Juan Santacilia, y años más tarde sería Antonio Valdés, ya bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV, quien se encargará de acabarla. Las obras avanzan con dificultad, debido a lo complicado del terreno. Tras un breve parón, entre 1784 y 1875 se construyen los diques principales, en los que se botan en los años posteriores numerosas fragatas y corbetas, como las famosas Descubierta y Atrevida, sin olvidar al Peral, diseñado por Isaac Peral, en 1888. Posteriormente se construirían el Penal de las Cuatro Torres, el Cuartel de Batallones, la Fábrica de Jarcias y Lonas y el Parque de Artillería, y ya a finales de siglo, la Portada del Almacén General, la Iglesia de la Carraca y la Puerta de Tierra.




Vista del Arsenal de la Carraca a mediados del siglo XIX (El Museo Universal, 1861)


Durante el sitio francés (1810-1812) se construyeron baterías defensivas para proteger el Arsenal. El 14 de julio de 1816 falleció en el Penal de las Cuatro Torres el general venezolano Francisco de Miranda, donde había estado preso desde 1813 por participar en la independencia de las colonias americanas. El almirante Baltasar Hidalgo de Cisneros fue nombrado en 1818 ministro de Marina y en diciembre del mismo año director general de la Armada, con orden de que desempeñase en comisión la capitanía general de Cádiz y se encargase de los preparativos de la expedición hacia América que preparaba el conde de La Bisbal.


Sin embargo, en 1820 triunfó la revuelta de los constitucionales y Cisneros fue apresado y llevado al arsenal de la Carraca, permaneciendo en esa situación hasta que el rey juró la Constitución de 1812.



Siglo XX


El siglo XX comenzó de manera nefasta para la Carraca, en la que el proceso de decadencia de los arsenales del Estado influyó negativamente en el paso del siglo XIX al XX, en parte debido a los desastres de Cavite y Santiago de Cuba, durante la Guerra Hispano-Estadounidense. En la década de 1910 empieza ya una cierta revitalización con las leyes del gobierno de Antonio Maura y con el asentamiento de la Sociedad Española de Construcción Naval, gracias a la Ley de Escuadra de 1908.



Construcciones


El Arsenal fue concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico. Aún conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las que destacan la iglesia de la Carraca, el Penal de las Cuatro Torres (donde estuvo preso y murió el 14 de julio de 1816 Francisco de Miranda), las baterías de San Ramón, la de San Fernando y la de Santa Rosa, los talleres de Monturas y Carenas, de Motores, los diques y los muelles del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano.



Baterías defensivas


Durante el asedio francés existieron baterías defensivas:




  • Batería de San Fernando: batía el caño de Sancti Petri y Puerto Real. Estaba dotada de 11 cañones de 24" y 5 obuses.


  • Batería de San Ramón: acosaba al ejército francés con sus 11 cañones de 24" y sus 5 obuses.


  • Batería de Santa Rosa: batía el istmo de Puerto Real y La Carraca. Poseía 11 cañones de 24" y 5 obuses, entre otros efectivos.



Véase también



  • Población Militar de San Carlos

  • Puente Marqués de Ureña

  • Panteón de Marinos Ilustres

  • Real Instituto y Observatorio de la Armada

  • Historia de San Fernando

  • Marina de Guerra de la República Española

  • Real Carenero




Bibliografía


  • Quintero González, J. El Arsenal de la Carraca (1717-1736). Ed. Ministerio de Defensa, Madrid. 2000.


Enlaces externos




  • Arsenal de la Carraca en Castillosnet.org (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

  • Arsenal de la Carraca

  • Galería de imágenes de la Armada

  • Batalla de Trafalgar-Lugares de la contienda


  • El auxilio del Arsenal de La Carraca en la Explosión de 1947 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

  • El Arsenal de la Carraca



.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







  • Wd Datos: Q3276860


  • Commonscat Multimedia: Arsenal de la Carraca









Popular posts from this blog

El tren de la libertad Índice Antecedentes "Porque yo decido" Desarrollo de la...

Puerta de Hutt Referencias Enlaces externos Menú de navegación15°58′00″S 5°42′00″O /...

Castillo d'Acher Características Menú de navegación