Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico Índice Historia Oferta educativa Notas y...


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República ArgentinaUniversidad Tecnológica NacionalCiudad Autónoma de Buenos AiresVilla Ortúzar19561959Consejo Nacional de Educación Técnica1964197219751990Organización de Estados Americanos1972199119941995Jorge Alberto RodríguezCiudad de Buenos Aires































Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico
Tipo
Pública
Fundación
1959
Localización
Dirección
Avenida Triunvirato 3174, Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Coordenadas
34°35′03″S 58°28′01″O / -34.5841, -58.46694Coordenadas: 34°35′03″S 58°28′01″O / -34.5841, -58.46694
Administración
Rector/a
Ingeniero Héctor René González
Sitio web

INSPT

El Instituto Superior Nacional del Profesorado Técnico es un centro de enseñanza superior no universitaria de la República Argentina dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.
El centro tiene sus instalaciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Villa Ortúzar




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Oferta educativa


  • 3 Notas y referencias


  • 4 Bibliografía


  • 5 Enlaces externos





Historia


En 1956 el gobierno argentino proyectó la creación de un "Consejo Nacional de Enseñanza Técnica", iniciativa que recién se concretaría el 15 de noviembre de 1959 con la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), «organismo autárquico dependiente del ministro de Educación a cuyo cargo se puso la dirección, supervisión y organización de la educación técnica y de la formación profesional».[1]


Pocos días después, el 26 de noviembre de 1959 fue creado el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (Decreto N° 15.958) para la formación docente de los profesionales que requerían las escuelas del CONET.[1][2]
El Instituto comenzó a operar recién en 1964 bajo la dirección del rector Leonardo Cozza, quien permaneció en el cargo hasta 1972.[1]
El Instituto tuvo un rápido desarrollo y en 1975 tenía ya 1570 estudiantes[3]


Desde su creación hasta 1990, el Instituto «se dedicó exclusivamente a preparar el personal docente con la especificidad que las escuelas técnicas necesitaban mediante carreras de formación, cursos de capacitación y perfeccionamiento y asistencia técnica»,[4]​ asistencia brindada fundamentalmente en el país aunque ocasionalmente desempeñara la dirección y supervisión del Proyecto Multinacional de Educación Técnica y Formación Profesional de la Organización de Estados Americanos (1972).[5]


A comienzos de 1991 se evaluó la posibilidad de que el Instituto ampliara su oferta educativa ante «las necesidades de capacitación que presenta el país, ante los desafios de nuevas tecnologías y de la flexibilidad que tiene que enfrentar la empresa moderna» lo que se concretó en 1994 con la creación de la carrera de Técnico Superior, de tres años de duración, y del Profesorado en disciplinas industriales, que integra la tecnicatura (ciclo técnico-científico) y el ciclo de formación docente.[4]


El 27 de septiembre de 1995 el Instituto fue transferido al Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional mediante un convenio suscripto por el ministro ingeniero Jorge Alberto Rodríguez en representación del poder ejecutivo nacional y el rector Héctor Carlos Brotto en representación de la Universidad, fundamentando la decisión «en la necesidad de vincular académicamente y administrativamente dos instituciones tradicionalmente desvinculadas y... con diferentes historias, ambas vinculadas a la técnica» manteniendo los planes y objetivos de la institución con el objetivo adicional de «que pueda funcionar como un centro de capacitación permanente para los docentes de la UTN».[4]



Oferta educativa


El Instituto, con sede en avenida Triunvirato 3174, Ciudad de Buenos Aires, mantiene que sus objetivos con «formar técnicos superiores, docentes e instructores en las diversas especialidades tecnológicas que exige hoy el país», «asegurar la formación general, científica y técnico-docente en el más alto grado, de acuerdo con los objetivos de nivel de cada carrera» y «organizar la orientación, especialización, perfeccionamiento y actualización de sus egresados».[6]


Algunas de las carreras dictadas son:



  • Técnico Superior en Automatización y Robótica[7]

  • Técnico Superior en Control Eléctrico y Accionamientos[8]

  • Técnico Superior en Diseño Tecnológico[9]

  • Técnico Superior en Electrónica[10]

  • Técnico Superior en Física y Física Aplicada[11]

  • Técnico Superior en Informática Aplicada[12]

  • Técnico Superior en Mecánica, Automotores y Máquinas Térmicas[13]

  • Técnico Superior en Química y Química Aplicada[14]

  • Profesor en Disciplinas Industriales[15]

  • Profesor en inglés e inglés Técnico[16]

  • Profesor en Matemática y Matemática Aplicada[17]

  • Licenciatura en Enseñanza Matemática



Notas y referencias




  1. abc Etapas históricas de la educación argentina


  2. Ministerio de Educación y Justicia, Desarrollo de la educación en la Argentina (1984-1986): informe a la 40a. reunión de la conferencia internacional de educación, Ministerio de Educación y Justicia, 1986.


  3. Unesco, Educational documentation and information: Bulletin of the International Bureau of Education, Números 218-221.


  4. abc José María Virgili, Reconversión institucional.


  5. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícola (IICA-OEA), Los Procesos de Cambio y Capacitacion en el Desarrollo, IICA, Guatemala, 1973.


  6. Página oficial del INSPT


  7. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Automatización y Robótica


  8. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Control Eléctrico y Accionamientos


  9. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Diseño Tecnológico


  10. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Electrónica


  11. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Física (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  12. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Informática Aplicada


  13. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Mecánica, Automotores y Máquinas Térmicas


  14. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Química


  15. Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Disciplinas Industriales


  16. Plan de Estudios del Profesorado en Inglés


  17. Plan de Estudios del Profesorado en Matemática y Matemática Aplicada



Bibliografía




  • Ministerio de Educación y Justicia, Desarrollo de la educación en la Argentina (1984-1986): informe a la 40a. reunión de la conferencia internacional de educación, Ministerio de Educación y Justicia, 1986.

  • Instituto Interamericano de Ciencias Agrícola (IICA-OEA), Los Procesos de Cambio y Capacitación en el Desarrollo, IICA, Guatemala, 1973


  • Unesco, Educational documentation and information: Bulletin of the International Bureau of Education, Números 218-221, International Bureau of Education, UNESCO, 1981



Enlaces externos



  • Página oficial del Instituto

  • Etapas históricas de la educación argentina


  • José María Virgili, Reconversión institucional, Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2005




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