Aeropuerto Internacional Sunport Índice Historia Operaciones Instalaciones y...
Aeropuertos de Nuevo MéxicoTransporte de Nuevo MéxicoAeropuertos internacionales de Estados Unidos
código IATAcódigo OACIaeropuertodistrito central de negociosAlbuquerqueCondado de BernalilloNuevo MéxicoEstados UnidosSanta FedólaresClyde TingleyhangarBoeing 307Registro Nacional de Lugares Históricospistasaviación generalhelicópterosBoeing 737-900Alaska AirlinesDelta Air LinesUnited AirlinesMcDonnell Douglas DC-10FedExDC-10C-5 GalaxyLockheed L-1011Trans World AirlinesAntonov An-124aerolíneas regionales
Aeropuerto Internacional Sunport | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Albuquerque International Sunport | ||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
Localización | ||||||||||||||||||||
Coordenadas | 35°02′25″N 106°36′33″O / 35.040278, -106.609167Coordenadas: 35°02′25″N 106°36′33″O / 35.040278, -106.609167 | |||||||||||||||||||
Ubicación | Nuevo México, Estados Unidos | |||||||||||||||||||
País | Estados Unidos | |||||||||||||||||||
Elevación | 1,632 m / 5,355 pies (msnm) | |||||||||||||||||||
Sirve a | Albuquerque, Nuevo México | |||||||||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||||||||
Tipo | Civil | |||||||||||||||||||
Operador | Ciudad de Albuquerque | |||||||||||||||||||
Estadísticas (2017) | ||||||||||||||||||||
Operaciones aéreas | 135,269 | |||||||||||||||||||
Volumen de pasajeros | 4,958,417 | |||||||||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||
Mapa | ||||||||||||||||||||
ABQ ABQ (Nuevo México) | ||||||||||||||||||||
Fuente: Administración Federal de Aviación[1][2] | ||||||||||||||||||||
El Aeropuerto Internacional Sunport (código IATA: ABQ, código OACI: KABQ) es un aeropuerto civil localizado a 3 millas (5 kilómetros) al sureste del distrito central de negocios de Albuquerque en Condado de Bernalillo, Nuevo México, Estados Unidos.[1] Es el aeropuerto comercial más grande del estado, al manejar unos 6,467,263 pasajeros en 2008.[3] El aeropuerto sirve a Albuquerque y Santa Fe.
Índice
1 Historia
2 Operaciones
3 Instalaciones y aviones
4 Terminal
5 Aerolíneas y destinos
5.1 Pasajeros
5.2 Carga
6 Estadísticas
6.1 Rutas más transitadas
6.2 Tráfico anual
7 Transporte terrestre
8 Accidentes
9 Aeropuertos cercanos[15]
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos
Historia
En la década de los 30, Albuquerque contaba con dos aeropuertos privados, Aeropuerto West Mesa y Aeródromo Oxnard. En torno a 1935 se sugirió que la ciudad construyese un nuevo aeropuerto público utilizando el dinero de los fondos de cohesión. Teniendo la seguridad de disponer de 520,500 dólares, el gobernador Clyde Tingley dio el visto bueno al proyecto el 28 de febrero de 1937. El Aeropuerto Municipal de Albuquerque abrió en 1939 con dos pistas pavimentadas, un edificio terminal de apariencia rural diseñado por Ernest Blumenthal, y un gran hangar diseñado para dar cabida al otrora nuevo Boeing 307.[4]
El aeropuerto tomó un nuevo cariz en 1940 cuando fue designado como base aérea de Albuquerque, precursora de la actual base de la fuerza aérea de Kirtland. El aeropuerto continúa compartiendo sus pistas con Kirtland, que se encarga de las labores de rescate y contra-incendios.
La actual terminal fue construida en 1965 al este de la terminal original. Desde entonces ha sido ampliada dos veces, la primera vez a finales de los 80 y más recientemente en 1996. La antigua terminal ha sido restaurada y actualmente aloja las oficinas de la Administración de la Seguridad en el Transporte. Fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1988.
Operaciones
La terminal, ampliada a finales de los 80 y de nuevo en 1996, cuenta con 574,000 sq ft (53,300 m²). de espacio.
El aeropuerto cuenta con una terminal de pasajeros diseñada con un estilo de arquitectura rural-español que aloja dos módulos y una zona de puertas para aerolíneas regionales.
El montante de pasajeros en Sunport ha experimentado una media de crecimiento anual del 2% durante los últimos 15 años.[3]
El centro de carga del aeropuerto movió 67,000 toneladas de carga en 2008.[3]
La terminal de pasajeros ofrece acceso gratuito a internet y puestos de recarga eléctrica para los pasajeros.
Instalaciones y aviones
El Aeropuerto Internacional de Sunport de Albuquerque cubre 825 ha (2,039 acres) y tiene tres pistas.[1] En 2014, el aeropuerto tenía 130,002 operaciones aéreas, un promedio de 356 por día: 40% comercial programado, 21% taxi aéreo, 24% aviación general y 15% militar. En noviembre de 2017, había 139 aviones de ala fija y 19 helicópteros con base en el aeropuerto, 40 (~ 25%) de los cuales estaban afiliados a las fuerzas armadas.[5] LA terminal de ABQ, que se expandió a fines de la década de 1980, y nuevamente a su tamaño actual en 1996, abarca 53,300 m² (574,000 pies²) de espacio. El aeropuerto tiene una terminal de pasajeros de estilo Pueblo Revival que alberga dos salas y un área con puertas para aerolíneas regionales.
El avión de pasajeros más grande programado en Albuquerque es el Boeing 737-900, operado por Alaska Airlines, Delta Air Lines y United Airlines en vuelos desde Atlanta, Denver y Seattle. El avión comercial más grande que suele ver el Sunport es un McDonnell Douglas DC-10 de FedEx a Memphis.
En 2013, la compañía aérea de extinción de incendios, 10 Tanker Air Carrier, trasladó su sede a Albuquerque y actualmente tiene tres grandes camiones cisterna DC-10 con sede en el Aeropuerto Internacional Sunport.
El avión más grande de cualquier tipo que visitar regularmente el Sunport es el C-5 Galaxy. En 1974 y nuevamente desde 1982 hasta 1992, el aeropuerto contaba con el vuelo programado de un Lockheed L-1011 de Trans World Airlines. El avión más grande que ha visitado el Sunport es el Antonov An-124, que aterrizó en el aeropuerto en un par de ocasiones extremadamente raras.
Terminal
El Aeropuerto Internacional Sunport tiene una terminal con 25 puertas en cuatro salas, incluida una sala con puertas para aerolíneas regionales. La Sala A tiene 13 puertas: A1 - A12, A14. La Sala B tiene 9 puertas: B1, B3-B10 (la puerta B2 se retiró durante la expansión de la sala de seguridad en 2005). La Sala E tiene 2 puertas: E1 y E2.[6] La Sala C, originalmente conocida como el ala oeste, consistía en cuatro puertas (11, 12, 14 y 15). La puerta 11 se cerró cuando la terminal se expandió en 1989 y las tres puertas restantes se volvieron a numerar como C1, C2 y C3. TWA continuó usando estas puertas durante algunos años más, hasta que las puertas C2 y C3 mostraron signos de falla estructural y luego tuvieron que ser demolidas. TWA se trasladó a la Sala B y el área de la sala de la puerta C1 (la puerta construida en 1971) se ha convertido principalmente en espacio de oficinas. El nivel inferior de la puerta C1 aloja a la Aduana de los E.U.A y todavía se usa para vuelos internacionales que llegan ocasionalmente. El Sunport vio por última vez el servicio internacional regular en 2009 por Aeromexico Connect con vuelos a Chihuahua, México. La Sala D era una sala de aeronaves regionales a nivel del suelo que fue utilizado por Great Plains Airlines. Se cerró en 2004 después de que Great Plains Airlines se liquidara debido a la insolvencia.[7]
Aerolíneas y destinos
Pasajeros
Aerolíneas | Destinos | Sala |
---|---|---|
Advanced Air | Silver City, Burbank | E |
Alaska Airlines | Portland (OR), San Diego, Seattle/Tacoma Estacional: San Francisco | B |
Allegiant Air | Austin, Las Vegas | A |
American Airlines | Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth | B |
American Eagle | Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Phoenix–Sky Harbor | B |
Boutique Air | Carlsbad (NM), Silver City | E |
Delta Air Lines | Atlanta, Salt Lake City Estacional: Minneapolis/St. Paul | B |
Delta Connection | Los Ángeles, Salt Lake City | B |
Frontier Airlines | Denver Estacional: Austin, Orlando, San Antonio | A |
JetBlue Airways | New York–JFK | B |
Southwest Airlines | Austin, Baltimore, Chicago–Midway, Dallas–Love, Denver, Houston–Hobby, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Oakland, Phoenix–Sky Harbor, San Diego, San José (CA) Estacional: Orlando (reinicia el 13 de abril de 2019), Portland (OR), San Antonio | A |
United Airlines | Denver Estacional: Chicago–O'Hare, Houston–Intercontinental | A |
United Express | Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, San Francisco | A |
Volaris | Chihuahua (inicia el 18 de junio de 2019),[8] Guadalajara | B |
Carga
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Ameriflight | Alamogordo, Carlsbad, Clovis, Farmington, Gallup, Grants, Hobbs, Las Cruces, Las Vegas (NM), Phoenix-Sky Harbor, Roswell, Sierra Vista (AZ), Silver City, Tucumcari |
FedEx Express | Lubbock, Memphis |
FedEx Feeder oeprado por Empire Airlines | Durango, Farmington, Gallup |
UPS Airlines | Dallas/Fort Worth, El Paso, Louisville, Ontario, Phoenix–Sky Harbor, Portland (OR) |
Estadísticas
Rutas más transitadas
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | Phoenix-Sky Harbor, Arizona | 310,000 | American Eagle, Southwest Airlines |
2 | Denver, Colorado | 289,000 | Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express |
3 | Dallas, Texas (DFW) | 280,000 | American Airlines, American Eagle |
4 | Los Ángeles, California | 191,000 | American Eagle, Delta Connection, Southwest Airlines, United Express |
5 | Dallas, Texas (DAL) | 166,000 | Southwest Airlines |
6 | Las Vegas, Nevada | 152,000 | Allegiant Air, Southwest Airlines |
7 | Atlanta, Georgia | 133,000 | Delta Air Lines |
8 | Chicago, Illinois | 123,000 | American Airlines, American Eagle, United Airlines, United Express |
9 | Houston, Texas | 115,000 | Southwest Airlines |
10 | Oakland, California | 91,000 | Southwest Airlines |
Tráfico anual
Año | Pasajeros | Año | Pasajeros | Año | Pasajeros | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1990 | 4,987,713 | 2000 | 6,292,458 | 2010 | 5,796,373 | ||
1991 | 4,938,431 | 2001 | 6,181,606 | 2011 | 5,697,625 | ||
1992 | 5,264,577 | 2002 | 6,117,645 | 2012 | 5,382,223 | ||
1993 | 5,603,248 | 2003 | 6,064,418 | 2013 | 5,065,179 | ||
1994 | 6,158,300 | 2004 | 6,320,142 | 2014 | 4,871,901 | ||
1995 | 6,130,451 | 2005 | 6,466,435 | 2015 | 4,745,256 | ||
1996 | 6,618,751 | 2006 | 6,487,276 | 2016 | 4,775,098 | ||
1997 | 6,290,018 | 2007 | 6,668,706 | 2017 | 4,958,417 | ||
1998 | 6,149,197 | 2008 | 6,489,323 | 2018 | 5,467,693 | ||
1999 | 6,152,493 | 2009 | 5,888,811 |
Transporte terrestre
- Bus
ABQ RIDE ofrece servicios de bús (rutas 50 y 222) en el lado sur de la zona de recogida de equipajes.
- Tren de cercanías
- El ABQ RIDE de la ruta 222 proporciona servicios de conexión con el New Mexico Rail Runner de la estación de Bernallilo County/International Sunport. Los servicios comenzaron el 20 de abril de 2007. El Rail Runner da servicio tanto al norte como al sur del aeropuerto, incluyendo el Centro de Albuquerque y Santa Fe.
- Lanzaderas de bús regulares
- Algunas compañías poseen este servicio que conecta a sus pasajeros desde ABQ a la ciudad así como a Santa Fe, New Mexico.
- Taxi
- Los taxis pueden ser cogidos gracias a los empleados del servicio situados a las afueras de la zona de recogida de equipajes.
Accidentes
- El 19 de febrero de 1955, el vuelo 260 de TWA, un Martin 4-0-4 con salida de Santa Fe, se estrelló con las montañas Sandia poco después de despegar. Las 16 personas que viajaban a bordo perecieron.[11]
- El 11 de septiembre de 1958, un F-102 Delta Dagger se salió por el final de la pista 35 durante unas fuertes precipitaciones y golpeó a un coche en el Gibson Boulevard antes de acabar en el lado norte de la calle. Todos los ocupantes del coche murieron.[12]
- El 3 de noviembre de 1973, el vuelo 27 de National Airlines, un McDonnell Douglas DC-10, sufrió un catastrófico fallo de motor mientras volaba de Houston a Las Vegas. La metralla del motor golpeó el fuselaje y causó una descompresión explosiva del avión. Un pasajero fue succionado a fuera del avión. El avión fue capaz de efectuar un aterrizaje de emergencia en ABQ.[13]
- El 14 de septiembre de 1977, un Boeing EC-135 de la USAF se estrelló contra las montañas Manzano justo después de despegar, matando a las 20 personas a bordo.[14]
- El 6 de julio de 1997, el vuelo 1470 de Delta Air Lines Flight 1470, un Boeing 727, sufrió un fallo del tren de aterrizaje derecho después de aterrizar en la pista 21. Aunque no hubo que lamentar muertos, 3 personas resultaron heridas y el avión sufrió serios daños.
Aeropuertos cercanos[15]
Aeropuerto Municipal de Santa Fe (79km)
Aeropuerto Regional Four Corners (239km)
Aeropuerto Regional de Alamogordo-White Sands (251km)
Aeropuerto del Condado de Durango-La Plata (256km)
Centro Aéreo Internacional de Roswell (273km)
Véase también
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Estados Unidos
- Aeropuertos más importantes de Estados Unidos
Referencias
↑ abc Registro principal de la FAA para el ABQ (Forma 5010 PDF), effective 2008-06-05
↑ «Facts and Figures». Facts and Figures. enero de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2017.
↑ abc «Sunport Facts & Figures». City of Albuquerque. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2009. Consultado el 12 de febrero de 2009.
↑ Biebel, Charles D. (1986). Making the Most of It: Public Works in Albuquerque during the Great Depression 1929-1942. Albuquerque: The Albuquerque Museum, pp. 66-67.
↑ «AirportIQ 5010». GCR. 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017.
↑ «Terminal Level 2 Ticketing Level» (PDF). Albuquerque International Sunport. City of Albuquerque. Consultado el 5 de marzo de 2015.
↑ Miles, Tom (marzo de 2010). «Albuquerque Sunport turned 70!». YouTube. Consultado el 5 de marzo de 2015.
↑ «Volaris anuncia nuevos vuelos a Estados Unidos». EnElAire. febrero de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2019.
↑ «Albuquerque, NM: Albuquerque International Sunport (ABQ)». Bureau of Transportation Statistics. Consultado el 25 de febrero de 2019.
↑ Sunport Passenger History (PDF), Albuquerque International Sunport/City of Albuquerque, consultado el 25 de febrero de 2019
↑ Aviation Safety Network: Aircraft accident description Martin 4-0-4 N40416 - Sandia Mountain, NM
↑ Palmer, Mo (August 10, 2006). "Remembering past tragedies." The Albuquerque Tribune.
↑ Aviation Safety Network: Aircraft accident description McDonnell Douglas DC-10-10 N60NA - Socorro, NM
↑ (September 15, 1977). "20 die in Air Force plane crash." Associated Press.
↑ «Aeropuerto Internacional de Albuquerque Sunport (ABQ)». mayo de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2017.
Enlaces externos
Portal:Nuevo México. Contenido relacionado con Nuevo México.
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Aeropuerto Internacional Sunport.
Página oficial del ABQ (en inglés)
Sitio Oficial del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (en inglés)
Administración Federal de Aviación (en inglés)
Diagrama del aeropuerto de la FAA (PDF), en efecto el 31 de enero de 2019
Procedimientos de la terminal por la FAA para ABQ, en efecto el 28 de agosto de 2008
- Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional Sunport en World Aero Data (en inglés)
Meteorología actual para el Aeropuerto Internacional Sunport en la NOAA/NWS (en inglés)
- Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional Sunport en FallingRain.com
Información del Aeropuerto Internacional Sunport en AirNav (en inglés)
Información del Aeropuerto Internacional Sunport en Great Circle Mapper. (en inglés)
Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional Sunport en Aviation Safety Network (en inglés)
- Fuentes para este aeropuerto:
- AirNav - información del aeropuerto para KABQ
- ASN - historial de accidente para ABQ
- FlightAware información del aeropuerto y rastreo de vuelos en vivo
- NOAA/NWS - últimas observaciones climatólogicas
- SkyVector - cuadro aeronáutico para KABQ
- FAA - información actual de retraso para ABQ
- AirNav - información del aeropuerto para KABQ